Noticias

Estado de calamidad pública.

Escuelas privadas impugnan ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil la reducción de las tasas de matrícula en el Estado de Ceará.

Según los accionantes, la norma, que determina la reducción de las cantidades hasta en un 30%, usurpa la competencia privada de la Unión para legislar sobre Derecho Civil.

1 de junio de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) conocerá una Acción Directa de Inconstitucionalidad, deducida por escuelas privadas en contra de la reducción de las tasas de matrícula en el Estado de Ceará durante el estado de calamidad pública.
Respecto a los hechos, consta que la Confederación Nacional de Instituciones Educativas (Confenen) presentó una Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI), ante el Supremo Tribunal Federal (STF), en contra de la ley del Estado de Ceará, que reduce las tasas de matrícula en el sistema escolar privado durante el estado de emergencia promulgado debido al nuevo coronavirus. Según la entidad, la norma, que determina la reducción de las cantidades hasta en un 30%, usurpa la competencia privada de la Unión para legislar sobre Derecho Civil.

Asimismo, Confenen aduce que la regla también viola el principio de la iniciativa en vivo. La entidad sostiene que la única intervención posible de los estados, dentro del alcance de la educación privada, sería el establecimiento de pautas educativas y la supervisión de las escuelas, por lo que estaría prohibida la promulgación de una ley dirigida al control de precios. Asimismo, según la confederación, la ley no se ocupa de la educación, sino que solo regula la aplicación de un descuento en la prestación de un servicio que está relacionado con la educación.

Finalmente, Confenen también solicita una medida cautelar, pues argumenta que la mayoría de los establecimientos no tienen suficiente capital de trabajo para apoyar la reducción de ingresos y que la suspensión de los efectos de la ley es necesaria para evitar el colapso de las entidades de educación primaria y superior en Ceará. Según la entidad, hay varios proyectos de ley en la misma dirección en curso en Amazonas, Mato Grosso, Paraíba, Pará y el Distrito Federal), y la solicitud también incluye su suspensión hasta el fallo la acción directa de inconstitucionalidad presentada en este caso.

Vea texto íntegro del comunicado.  

RELACIONADO
* Supremo Tribunal Federal de Brasil mantuvo suspensión de la instalación de barreras sanitarias en áreas restringidas de aeropuertos en Maranhão…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *