Noticias

COVID-19.

CC de Colombia rechazó medida cautelar que buscaba suspender impuesto solidario a trabajadores del sector público.

El impuesto, que busca recursos para tender la pandemia, implica que a los trabajadores del sector público que ganen más de $10 millones se les descuenta un 15 % de su salario.

6 de junio de 2020

La Corte Constitucional de Colombia rechazó medida cautelar que buscaba suspender impuesto solidario a trabajadores del sector público.
Respecto a los hechos, consta que el impuesto, que busca recursos para tender la pandemia, implica que a los trabajadores del sector público que ganen más de $10 millones se les descuenta un 15 % de su salario. Aunque cientos de funcionarios han pedido que se suspenda esta norma, que aplicó el gobierno a través de un decreto en medio de la crisis por la pandemia, el alto tribunal, por ahora, lo deja tal cual y como está.
Al respecto, la Magistratura constitucional colombiana adujo que como sucede con todos estos decretos, la Corte debe realizar un control automático de constitucionalidad para determinar que todas esas decisiones del gobierno Duque se ajusten a la Constitución política. El que contiene el llamado impuesto solidario no es la excepción. En ese decreto se estableció, entre otras cosas, que a los trabajadores del sector público que ganen más de $10 millones se les descuenta un 15 % de su salario. El porcentaje sube a 16 si se gana entre $12.5 y 15 millones y a 15 si el salario va entre los $15 y los 20 millones.
El impuesto aplica igualmente para los exfuncionarios que reciben una pensión superior a los $10 millones y está contemplado inicialmente para los salarios de mayo, junio y julio. Según el Diario “El Espectador”, al expediente de la Corte, han llegado peticiones de jueces, fiscales, magistrados de tribunal, trabajadores de la Procuraduría, entre otros, asegurando que esa medida es inconstitucional. Su argumento principal es que el impuesto desmejora los derechos sociales de los trabajadores estatales de forma injustificada.
Enseguida, el diario “El Tiempo” ha publicado que los funcionarios también le han dicho a la Corte que, aunque ganan más de 10 millones, el impuesto afecta su mínimo vital porque no tiene en cuenta los otros descuentos que ya se les hace -como la retención en la fuente- ni todos sus gastos, créditos, y pagos que hacen que no tengan como asumir el impuesto.
En el mismo diario, se expone que, ante las críticas, el Gobierno ha defendido el impuesto solidario ante la Corte Constitucional afirmando que con ese tributo espera recaudar 287.000 millones de pesos en tres meses, para destinarlos a la clase media vulnerable y a los trabajadores informales. El Gobierno ha dicho que el impuesto grava únicamente a un pequeño porcentaje del total de funcionarios públicos del país (un tres por ciento de los servidores del Estado serán los que paguen el impuesto, así como un uno por ciento de los exfuncionarios pensionados, porque son los que ganan más de 10 millones).
Finalmente, El Gobierno también ha dicho que si sólo se los está cobrando a los funcionarios públicos es porque en este sector el empleo tiene mayor estabilidad, mientras que en el sector privado un número importante de personas podría perder su trabajo por cuenta de la pandemia.

 

Vea texto íntegro de la noticia.        

 

RELACIONADO
* CC de Colombia declaró constitucional Decreto mediante el cual se declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica originada por el COVID19…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *