Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que acogió protección en contra de particular por tomar posesión de predio e iniciar construcción de casa en el mismo sitio

El fallo del Tribunal de Alzada concluyó que, se apreció en el actuar de la recurrida un obrar arbitrario y contrario a derecho, propio de autotutela.

3 de enero de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de protección en contra de una particular por tomar la posesión material de un predio e iniciar la construcción de una casa en el mismo sitio.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la recurrida por ingresar a un inmueble para tomar posesión material del mismo, cortar los cierres y trasladar materiales para la construcción de una casa en el terreno.

La recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional del numeral 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia concluyó que, la discusión de dominio sobre un inmueble es materia de un juicio de lato conocimiento a ser tramitado ante un tribunal civil, sin embargo se advirtió en este caso la alteración de un estatus quo por parte de la recurrida, quien invocando propiedad sobre un inmueble dispuso el ingreso violento al mismo, destruyendo cercos y levantando una vivienda, en circunstancias que su pretensión debe ser resuelta previamente por un tribunal competente. En tal sentido se apreció un obrar arbitrario y contrario a derecho, propio de autotutela, pues tomó posesión de un inmueble debidamente cercado por medios inadecuados, afectando el derecho de propiedad de la recurrente. En este orden de ideas, se acogió el recurso de protección.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 27619-2019Corte de Apelaciones de Valdivia Rol N° 1550-2019

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia que acogió protección contra particular por impedir tránsito de recurrente en predio perteneciente a comunidad hereditaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *