Noticias

Domicilio electoral falso.

CGR se pronuncia sobre suspensión del derecho a sufragio de alcaldesa.

Concluye el dictamen expresando que, en la especie, ha operado la suspensión del derecho a sufragio de la alcaldesa y del mencionado concejal.

12 de octubre de 2015

Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República –por parte de la alcaldesa de la Municipalidad de San Fabián- para que se determinara si, como consecuencia de la acusación presentada en su contra por el Ministerio Público como autora del delito de incitar u organizar a electores a proporcionar domicilio electoral falso -contemplado en el artículo 54, N° 3, de la ley N° 18.556-, se encuentra afectada por la incapacidad temporal para el desempeño de su cargo, regulada en el artículo 61 de la ley N° 18.695.

Al efecto, el ente de control sostuvo que, de conformidad al marco legal vigente y los antecedentes tenidos en vista al reputarse aflictiva la pena, la que el referido artículo 54, N° 3, de la ley N° 18.556 asigna al delito de que se trata, esto es, que “sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio, multa de diez a cincuenta unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos, el que incite u organice a electores para proporcionar datos falsos al solicitar cambio de domicilio electoral”; este último no puede sino ser considerado como un ilícito que merece tal sanción.

De esa forma, concluye el dictamen expresando que, en la especie, ha operado la suspensión del derecho a sufragio de la alcaldesa y del mencionado concejal, ambos de la Municipalidad de San Fabián, y la consecuente incapacidad temporal para el ejercicio de sus cargos, de acuerdo a lo previsto en el anotado artículo 61 de la ley N° 18.695, por lo que debe procederse a su reemplazo, en conformidad con lo establecido en los artículos 62 y 78 de la misma normativa (aplica criterio contenido en el dictamen N° 28.816, de 2012).

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen N° 78.351 de 2015.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone inhabilitación y suspensión del cargo en caso de lavado de activos…

* Senadores proponen dejar sin efecto inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el período de cinco años…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¿Adónde debo denunciar (que no sea el «SERVEL», pues ya lo hice, y adujeron no poderlo corregir ni tampoco fiscalizar la veracidad de mi queja. 😡), a un elector que dio un falso domicilio(el mío, sin vivir en él)?