Noticias

Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

CGR exime a Club Deportivo Rancagua Sur de obligación de rendir cuentas respecto de recursos otorgados con cargo al Fondo Social Presidente de la República.

De esa manera, no se advierte inconveniente para que la entidad peticionaria pueda postular nuevamente a ser beneficiaria de los haberes públicos que integran el Fondo de que se trata.

23 de enero de 2019

Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República por parte de la Contraloría Regional Libertador General Bernardo O'Higgins, la cual ha remitido la presentación del Presidente del Club Deportivo Rancagua Sur, quien consulta sobre la posibilidad de dar por cumplida la obligación de rendir cuentas respecto de los haberes que se adjudicó del Fondo Social Presidente de la República, provenientes del entonces Ministerio del Interior, correspondientes a 2000, para la ampliación de su sede deportiva.

Al respecto, el ente contralor recuerda que la partida del ex Ministerio del Interior, contenida en la ley N° 19.651, de Presupuestos del Sector Público para 2000, contempló en el capítulo 30, el programa 01, “Fondo Social”, cuya glosa 01 prescribió que esos caudales se rigen por las normas dispuestas en el decreto N° 3.860, de 1995, del reseñado ministerio, que aprueba las normas complementarias para la administración e inversión de sus recursos. Concretamente, a sus artículos 8, 10, 11 y 13.

A continuación, expone que mediante decreto N° 964, de 2015, de la señalada cartera, se derogó la citada preceptiva y se aprobaron normas complementarias para la administración, distribución, inversión y rendición de cuenta de los recursos del Fondo Social, estableciendo en su artículo transitorio que “Las disposiciones del presente decreto comenzarán a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Los proyectos del Fondo Social aprobados con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto se regirán por las normas vigentes al momento de su aprobación”.

Luego, sostiene que la primera parte del artículo 18 de la resolución N° 30, de 2015, de su origen, que fija normas de procedimiento sobre rendición de cuentas, indica que los Servicios no entregarán nuevos fondos a rendir, sea a disposición de unidades internas o a cualquier título a terceros, cuando la rendición se haya hecho exigible y la persona o entidad receptora no haya rendido cuenta de la inversión de cualquier fondo ya concedido.

Así, el dictamen expresa que mediante el dictamen N° 25.262, de 2 de mayo de 2012, se expusieron diversos motivos para explicar el inconveniente que tenían las unidades administradoras de cumplir con el mencionado trámite en relación a los haberes que habían transferido con cargo a dicho Fondo, por lo que la CGR, en ejercicio de las atribuciones que en la materia le confieren los artículos 6°, 7°, 85 y siguientes de la ley N° 10.336, sobre su Organización y Atribuciones, eximió “de la obligación de rendir cuenta de tales caudales a los organismos receptores y ejecutores de los mismos”, añadiendo, que “Respecto de los nuevos recursos que en lo sucesivo se transfieran con ocasión de la ejecución del Programa de la especie, rige plenamente la citada resolución N° 759” -actual resolución N° 30, de 2015-.

Al respecto, señala que atendido a que los recursos a que se refiere la consulta están comprendidos dentro de aquellos que fueron traspasados en el periodo que abarca el citado pronunciamiento, y considerando el largo tiempo transcurrido desde que se realizaron las acciones de que se trata, la Contraloría General, en ejercicio de las facultades antes mencionadas, cumple con eximir, por esta vez, de la obligación de rendir cuenta de tales caudales al Club Deportivo Rancagua Sur (aplica, entre otros, dictámenes N°s 75.156, de 2015 y 18.893, de 2017).

De esa manera, se concluye que no se advierte inconveniente para que la entidad peticionaria pueda postular nuevamente a ser beneficiaria de los haberes públicos que integran el Fondo de que se trata.

No obstante, refiere que respecto de los nuevos recursos que, en lo sucesivo, se transfieran con ocasión de la ejecución del Programa de la especie, rige plenamente la citada resolución N° 30 y las glosas presupuestarias que sean aplicables, por lo que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá arbitrar las medidas necesarias tendientes a velar por el cumplimiento del deber de rendición mencionado.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen N° 174-19.

 

 

RELACIONADOS

*    CGR descarta arbitrariedad en decisión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile de remunerar a sus tutores y no a sus ayudantes…

* CS confirma sentencia que rechazó protección deducida contra la CGR y la USACH por profesor de Ingeniería que fue destituido por transgredir probidad administrativa…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *