Noticias

Carabineros de Chile.

CGR determinó que trámite de toma de razón está excluido de la aplicación de ley de bases de procedimientos administrativos por expreso mandato legal.

Esto, a propósito de recurso extraordinario de revisión impetrado por exfuncionarios de Carabineros de Chile, en contra de la toma de razón de resolución de Dirección General de la aludida entidad policial.

14 de febrero de 2020

Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, exfuncionarios de Carabineros de Chile, deduciendo el recurso extraordinario de revisión, contemplado en el artículo 60 de la ley N° 19.880, en contra de la toma de razón de la resolución N° 72, de 2018, de la Dirección General de la aludida entidad policial, acto administrativo mediante el cual se confirmó la baja por conducta mala, con efectos inmediatos, aplicada a sus mandantes.
Al respecto, el ente contralor indicó que, según lo prescrito en el artículo 1°, inciso segundo, del aludido cuerpo legal, que el referido control de legalidad se encuentra excluido de la aplicación de las disposiciones de ese texto normativo, el que se rige por lo dispuesto en la Constitución Política y en la ley N° 10.336, lo que ha sido ratificado por este Organismo Fiscalizador en sus dictámenes Nos 11.724, de 2004 y 14.302, de 2009, entre otros. En consecuencia, el dictamen concluyó que esta Entidad de Control debe rechazar el recurso en comento.
Finalmente Contraloría sostuvo que, de todas formas, cumple con añadir que, del examen de los antecedentes tenidos a la vista, consta que el peticionario dedujo una demanda de nulidad de derecho público en contra del acto administrativo que dispuso su baja por conducta mala, con efectos inmediatos -instrumento que fue confirmado por la citada resolución N° 72, de 2018-, ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, Rol C-11928-2017, por lo que, acorde con lo dispuesto en el artículo 6°, de la ley N° 10.336, esta Contraloría General debe abstenerse de informar e intervenir en asuntos sometidos al conocimiento de los tribunales de justicia, como ocurre con la consulta de la especie.

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº2288-20.

 

RELACIONADO
* CGR determina que reclamos en contra de concurso para proveer un cargo adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública debe ser recurrido previamente al respectivo Consejo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *