Noticias

Fuero maternal.

CGR determinó que funcionaria que renuncia voluntariamente a su cargo no puede invocar el fuero maternal.

El ente contralor llegó a esta conclusión, toda vez que fuero tiene por objeto impedir que la desvinculación se produzca por decisión de la autoridad.

17 de febrero de 2020

Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, una exfuncionaria de la Presidencia de la República, para solicitar la reincorporación a su empleo, al que renunció voluntariamente, en atención a que, según expone, posteriormente a esa decisión tomó conocimiento que se encontraba embarazada.
Al respecto, el ente contralor indicó que, en el evento de que el reclamo de la interesada diga relación con la retractación de su renuncia, es pertinente consignar que esta Contraloría General, en los dictámenes Nos 14.636, de 2003 y 9.782, de 2018, entre otros, ha señalado que el desistimiento de la solicitud de renuncia voluntaria, tiene plena eficacia para enervar las consecuencias de la solicitud primitiva, en la medida que la época fijada como cese fuere posterior a la formulación del desistimiento.
Enseguida, la entidad fiscalizadora adujo que, de este modo, en atención a que la recurrente hizo abandono de la institución en la fecha que señaló en su renuncia, debe entenderse que su desistimiento es ineficaz, siendo útil añadir, en lo referente a que su exempleador la habría disuadido de presentar la retractación de su renuncia con anterioridad, que no se acompaña ningún antecedente que permita inferir o deducir la efectividad de tal aseveración, por lo que corresponde rechazar este reclamo.
Luego, en cuanto al fuero que reclama, el dictamen reflexiona que esta entidad de control, en los dictámenes Nos 49.866, de 2011; 25.484, de 2012 y 12.476, de 2013, entre otros, ha concluido que la funcionaria que presenta la dimisión voluntaria a su cargo, como ocurrió en la especie, no puede invocar el fuero maternal, pues este tiene por objeto impedir que la exoneración se produzca por decisión de la autoridad, situación que no se presentó en el caso en estudio.
Finalmente Contraloría expresó que, por consiguiente, cabe concluir que a la recurrente no le asiste el derecho a ser reincorporada a su empleo, amparada en el fuero maternal, pues renunció voluntariamente a su cargo, razón por la cual se desestima su pretensión.

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº2.309-20.

 

RELACIONADO
* CGR determina que funcionaria de la PDI se encuentra amparada por el fuero maternal por el tiempo que dure dicho beneficio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *