Noticias

Defensoría de los Derechos de la Niñez.

CGR determinó que publicación en redes sociales de imágenes de niños, niñas o adolescentes de un hogar de protección del SENAME, constituye una vulneración de su derecho a la vida privada.

Procede que el SENAME pondere si las medidas adoptadas específicamente respecto del hogar en que se produjo la vulneración de derechos denunciada, podrían replicarse en todas las residencias de su red.

31 de julio de 2020

Se dirigió a la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, denunciando la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado, en un hogar ubicado en la comuna de La Pintana, administrado por un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores -SENAME-, al publicarse en redes sociales fotografías en que se exponen imágenes de los menores internados en ese centro residencial al momento de celebrar una fiesta de navidad, junto a un grupo de personas adherentes de la organización privada que indica, a través de cuyas cuentas se difundieron las aludidas imágenes.
Requeridos de informe, el SENAME y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos han expresado su parecer en relación con la materia, aportando antecedentes acerca del hecho denunciado y de las medidas adoptadas con posterioridad a la ocurrencia del mismo.
Al respecto, el ente contralor adujo que de los antecedentes tenidos a la vista aparece que el SENAME realizó acciones para poner fin a la vulneración de derechos acaecida en la especie apenas tomó conocimiento del hecho denunciado, como asimismo, que adoptó medidas tendientes a prevenir que situaciones similares puedan volver a producirse, a través de la nota técnica N° 2, de 2020, dirigida a funcionarios de esa institución y a trabajadores de sus organismos colaboradores acreditados.
Enseguida, el ente de control expuso que, no obstante lo anterior, procede que el SENAME pondere si las medidas adoptadas específicamente respecto del hogar en que se produjo la vulneración de derechos denunciada, relativas a los voluntarios, podrían replicarse en todas las residencias de su red, con el objeto de evitar eventuales infracciones de ese origen.
Finalmente, el órgano de control concluyó que se reitera a esa entidad la necesidad de fiscalizar permanentemente que tanto el accionar de sus funcionarios como el de los trabajadores de sus organismos colaboradores se ajuste a los fines para los cuales dicho servicio fue creado, velando eficazmente porque los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que residen en los hogares de la red SENAME sean respetados por todos quienes puedan interactuar con ellos.

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº E 21.310-20.
 

RELACIONADO
* CGR determina que ciertos trabajadores de organismos colaboradores del Sename tienen derecho a percibir aguinaldo y bono de vacaciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *