Entrevista

Artículo 2 del Código del Trabajo.

Acerca del acoso laboral, nos comenta la abogada laboralista Paola Villarroel.

La letrada explica qué es y cómo debe procederse en caso de acoso laboral, entre otros.

8 de enero de 2018

Por: Fiorella Ceppi y Benjamín Benítez

¿Qué es el acoso laboral?

 

El acoso laboral está regulado en el artículo 2 del código del trabajo y hace referencia a que constituye acoso laboral a cualquier agresión, hostigamiento por parte del empleador, trabajador, o por parte de trabajadores a un trabajador o varios trabajadores a un solo trabajador, y esto en la práctica si tuviéramos que llevarlo a un ejemplo, podría ser que un trabajador moleste a un compañero diciéndole que es inepto, tonto y de manera constante.
Entonces, al producirse esto, genera en el trabajador una inseguridad y le provoca un menoscabo, además tiene que ser reiterativo en el tiempo.

 

¿Cómo debe procederse en caso de acoso laboral?

En la eventualidad que un trabajador se vea enfrentado a un acoso laboral, lo primero que debe hacer es ir a su jefatura, a su establecimiento a decir que está sufriendo un acoso laboral y esto debe solicitarlo de manera escrita.

 

El que recibe acoso, ¿será indemnizado?

La ley contempla el caso de acoso una indemnización que equivale entre 6 y 11 remuneraciones, quedando a juicio del magistrado.
Eventualmente, si se aprueban los hechos de acoso laboral, podría también tener indemnización por daño moral.

 

¿Puede causar el despido el acoso laboral?

El artículo sesenta del código del trabajo, contempla las causales del despido del trabajador sin derecho a indemnización.
En el año 2012, este artículo 60 sufre una modificación en la cual se incorpora el acoso laboral, por lo tanto, eventualmente el trabajador puede ser despedido si es encontrado culpable de acoso laboral y además sin derecho a indemnización.

 

¿Cómo se puede confirmar un acoso laboral?

Como ya les había reiterado, este trabajador puede recurrir a su jefatura, para que realice una investigación.
También puede concurrir a la dirección del trabajo, si no, a los tribunales.

En caso de que el empleador recibiera acoso laboral, ¿qué ocurre?

Este trabajador puede recurrir de tutela laboral, contemplando entre 6 y 11 remuneraciones más el daño moral, y en subsidio un auto-despido por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo.

 

¿Cuáles son las sanciones que recibe el acosador?

Ya hablamos de las multas en caso de que fuera el empleador, y si fuera un trabajador, acuden a despido sin derecho a indemnización.

 

¿Cuáles son las obligaciones del empleador al recibir una denuncia por acoso?

 

Primero es tener un reglamento sobre higiene y seguridad donde se regulan los procedimientos en caso de denuncia de acoso laboral, debe investigar los hechos y aplicar sanciones, porque además la obligación del empleador es tener una ambiente seguro y confortable para que pueda realizar de buena manera su trabajo

 

 

 

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *