Noticias

No existe gestión pendiente.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que establece nulidad del despido por no pago de cotizaciones previsionales en causa ejecutiva contra Municipalidad.

La gestión pendiente incide en autos sobre cobranza laboral, seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.

1 de febrero de 2018

El TC declaró derechamente inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 162 inciso quinto del Código del Trabajo.

El precepto impugnado establece: “Para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refieren los incisos precedentes o el artículo anterior, el empleador le deberá informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo”.

La gestión pendiente incide en autos sobre cobranza laboral, seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, en los que la municipalidad requirente es una de las ejecutadas.

En su resolución, el TC expone que consta en los antecedentes que el día 17 de noviembre de 2017 se rechazó la solicitud de beneficio de excusión erguido por la requirente, siendo desechado el recurso de reposición intentado en su contra y el recurso de apelación subsidiario interpuesto conjuntamente al anterior, con fecha 28 de noviembre del mismo año. Así, el Tribunal ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 3º del artículo 84 de la LOCTC, ya que no existe una gestión pendiente en el sentido que ésta tenga la aptitud para que la eventual declaración de inaplicabilidad solicitada sea pertinente.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4117-17.

 

 

RELACIONADOS

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que establece nulidad del despido por no pago de cotizaciones previsionales…

* TC no admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que establece nulidad del despido por no pago de cotizaciones previsionales en causa ejecutiva contra Municipalidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *