Noticias

Primera sala.

TC vuelve a declarar inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que regulan notificación a extranjeros de demanda de nulidad de registro de un derecho de propiedad industrial.

La gestión pendiente incide en autos sobre nulidad de registro de marca, seguidos ante el Instituto de Propiedad Industrial.

16 de octubre de 2018

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el inciso 3 del artículo 13 del DFL N°3 de 2012, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley de propiedad industrial, ley N° 19.039, que regula las notificaciones a extranjeros que digan relación con la demanda de nulidad de registro de un derecho de propiedad industrial.

El precepto impugnado establece, en síntesis, que para la notificación de la demanda de nulidad de un registro los solicitantes extranjeros deberán fijas un domicilio en Chile. Si dicha demanda se concede a una persona sin domicilio no residencia en el país, se debe notificar al apoderado o representante.

La gestión pendiente incide en autos sobre nulidad de registro de marca seguido ante el Instituto de Propiedad Industrial, en actual conocimiento del Tribunal de Propiedad, por recurso de apelación, en los que el requirente fue demandado por nulidad del registro de la marca “Rusty”.

En su resolución, el TC indicó que la acción deducida no da cumplimiento a lo referido en el numeral 6 del artículo 84 de la LOCTC en relación con el artículo 93, inciso undécimo de la Constitución Política, esto es, a la exigencia constitucional y legal de encontrarse razonablemente fundada. Lo anterior, señala, atendido que la actora efectúa un cuestionamiento de interpretación de los preceptos legales que impugna, asunto de mera legalidad, que debe resolver el juez del fondo, al tiempo que no se cumple con explicar suficientemente cómo, en el caso concreto, la aplicación de la preceptiva impugnada podría generar vulneración de disposiciones constitucionales. Finalmente, agrega la Magistratura Constitucional que, a través del requerimiento de inaplicabilidad, el requirente busca impugnar lo resuelto por el juez en primera instancia, asunto que no procede vía acción de inaplicabilidad.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 2566-18.

 

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que regulan notificación a extranjeros de demanda de nulidad de registro de un derecho de propiedad industrial…

* Impugnan ante el TC normas que regulan notificación a extranjeros de demanda de nulidad de registro de un derecho de propiedad industrial…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *