Noticias

Por unanimidad.

TC declara inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma sobre giro doloso de cheques que afectaría principio de legalidad.

La gestión pendiente incide en autos penales sobre giro doloso de cheques, seguidos ante el Juzgado de Garantía de Calama.

8 de enero de 2019

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que buscaba impugnar el artículo 22 del DFL N°7, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques.

El precepto impugnado establece, en síntesis, supuestos y diligencias a seguir en caso de giro doloso de cheques.

La gestión pendiente incide en autos penales sobre giro doloso de cheques, seguidos ante el Juzgado de Garantía de Calama, en que la recurrente es querellada por el delito de giro doloso de cheques.

En su resolución, el TC indicó que el requerimiento deducido contiene diversos capítulos de impugnación: Infracción al principio de legalidad, vulneración al principio de culpabilidad penal, transgresión al principio de prohibición de prisión por deudas, y proporcionalidad. Asimismo, los capítulos de inconstitucionalidad alegados son del todo similares a diversos requerimientos de inaplicabilidad presentados al conocimiento y juzgamiento de esta Magistratura Constitucional que, igualmente, han sido fundados en los reproches expuestos. En la especie, no se aprecia un esfuerzo argumentativo, siquiera mínimo de la parte requirente, de hacerse cargo de las sentencias que, en dicho contexto, han sido ya expedidas con rechazo de las acciones deducidas con basamento en lo que formula el actor de autos.

Así, el Tribunal ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6 del artículo 84 de la LOCTC, ya que adolece de falta de fundamento plausible.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 5783-18.

 

 

RELACIONADOS

* Impugnan ante el TC norma sobre giro doloso de cheques que afectaría principio de legalidad…

* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma sobre giro doloso de cheques que afectaría principio de legalidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *