Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que declaró inadmisible amparo en contra del 10° Juzgado de Garantía de Santiago que negó aplicar pena sustitutiva.

La recurrente considera vulnerado su derecho a la libertad individual.

17 de marzo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que declaró inadmisible recurso de amparo deducido por defensor público a favor de condenado en contra de Décimo Juzgado de Garantía de Santiago. El recurrente señala que pasado 11 de diciembre del 2019 que en el contenido de la sentencia definitiva declara la pena corporal efectiva de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, decretando no hacer lugar a la aplicación de la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, a pesar de que se cumplían todos los requisitos legales y sin oposición del Ministerio Público. El recurrido informa y argumenta para rechazar la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, que la defensa no aporta informe social, que el solo informe sicológico anteriormente expuesto es insuficiente para determinar si concurren los antecedentes sociales que ordena la norma.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de San Miguel declara inamisible el recurso, señalando que la acción ha sido deducida en contra de la sentencia dictada por el 10° Juzgado de Garantía de Santiago el 11 de diciembre de 2019, en aquella parte que ordenó el cumplimiento efectivo de la condena impuesta, sin otorgar penas sustitutivas, decisión respecto de la cual resulta improcedente ejercer la presente acción constitucional, quedando vedado a la misma Corte mediante este arbitrio la revisión de resoluciones pronunciadas por un tribunal competente en el marco de sus atribuciones legales y que, además, fue revisadas por este tribunal de alzada en un procedimiento legalmente tramitado.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 20.970-20 y de la Corte de Apelaciones de San Miguel Rol Amparo 61- 2020.

RELACIONADOS
CS confirma sentencia que rechazó amparo deducido en contra del Juzgado de Garantía de Puerto Varas que ordenó la revocación de pena sustitutiva y el ingreso como reo rematado a condenado…
CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Sexto Juzgado de Garantía de Santiago que revocó pena sustitutiva…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *