Noticias

Por unanimidad.

CS declaró inadmisible recurso de casación en el fondo contra sentencia que confirmó demanda de término de contrato de arrendamiento por no pago de rentas y acción de cobro de rentas insolutas.

La Corte Suprema señaló que, se apreció la invocación de argumentos y causales propios de una nulidad formal, omitiendo señalar los errores de derecho sustantivo en que habría incurrido el fallo impugnado.

16 de mayo de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo interpuesto por la parte demandada en juicio de término de contrato de arrendamiento por no pago de rentas e indemnización de perjuicios contra la sentencia de la Corte de Valdivia que confirmó la sentencia del 1º Juzgado Civil de Valdivia declarando que, acogió la demanda de término de contrato de arrendamiento por no pago de rentas y la acción de cobro de rentas de arrendamiento insolutas.

En su sentencia el máximo Tribunal señaló que, el recurso de casación en el fondo se concedió para invalidar sentencias pronunciadas con infracción de ley con influencia trascendente en su parte dispositiva, esto es, que contengan errores de derecho sustantivo consistentes en su equivocada aplicación, defectuosa interpretación, o bien, con prescindencia de la normativa decisoria atinente al caso, de manera tal que, de no ser por ello, la resolución habría sido otra y favorable a quien recurre.

El fallo indicó que, analizado el libelo, según el tenor de los artículos 772, 776 y 782 del Código de Procedimiento Civil, se apreció la invocación de argumentos y causales propios de una nulidad formal, omitiendo señalar los errores de derecho sustantivo en que habría incurrido el fallo impugnado. En la especie se denunció la infracción de los artículos 160 y 254 N° 4 del Código de Procedimiento Civil, la primera dice relación con el mérito del proceso y la segunda con los requisitos de la demanda, omitiendo acusar conculcadas normas decisorias de la litis, esto es, de aquellas conforme a las cuales se resolvió la controversia sometida a la decisión; razón por la que el recurso no puede prosperar.

En vista de todo lo anterior, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo, en contra de la sentencia dictada por la Corte de Valdivia.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 14145-2019 y de la Corte de Valdivia Rol N° 179-2019

 

RELACIONADO

* CS declaró inadmisible recurso de casación en el fondo contra sentencia que eximió a parte demandada de pago de costas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *