Noticias

Tercera sala.

CS acoge acción de protección a favor de menores por foto de Internet en que se les atribuye participación en saqueos.

“aceptar, compartir y no impedir, pudiendo hacerlo, el escrutinio público al cual fueron sometidos los menores”, se vulneran las garantías constitucionales que a éstos se les asegura en el artículo 19 N°s. 1 y 4 de la Carta Fundamental.

3 de febrero de 2011

Se dedujo un recurso de protección en contra de los co-administradores y miembros de una página de Facebook denominada “Castigo para todas esas personas que robaron en el Bigger de Yungay”, donde se subió una fotografía en que aparecen dos menores de edad con un carro lleno de mercaderías. Lo anterior originó comentarios injuriosos y amenazantes para éstos por su supuesta participación en los saqueos ocurridos post terremoto.
Los recurridos, al informar el recurso, argumentan que son miembros, junto a más de mil personas de la página web en que se exhibe la fotografía cuestionada, que la foto se tomó en un lugar público, su contexto es grupal y que se subió al sitio sólo para informar la conmoción que sufría Yungay.
La sentencia razona que el actuar de los recurridos motivó que, a los menores a favor de quienes se recurre, se les atribuyera participación en los saqueos del supermercado Bigger de Yungay y se efectuaran, a través de la página de Internet, una serie de comentarios y agresiones hacia ellos, siendo algunos de “carácter amenazante e injurioso”, situación que además de ser “advertida por los recurridos, fue fomentada por éstos a través de sus propios comentarios en la red”, todo lo cual se aparta de la razón, ya que al “aceptar, compartir y no impedir, pudiendo hacerlo, el escrutinio público al cual fueron sometidos los menores”, se vulneran las garantías constitucionales que a éstos se les asegura en el artículo 19 N°s. 1 y 4 de la Carta Fundamental.
El fallo ordena eliminar la fotografía en que aparecen los menores de la sección de fotografías del grupo de Facebook Castigo para todas esas personas que robaron el Bigger en Yungay y eliminar los comentarios referidos a ella.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N° 9301-2010.

RELACIONADOS
* Suprema acogió recurso contra administradores de grupo de Facebook que publicó fotos de menores…
* CS acoge acción de protección a favor de menores por foto de Internet en que se les atribuye participación en saqueos.
* CS revoca fallo que rechazó acción de protección y ordena que la recurrida…
* CS confirmó rechazo  de acción  de protección  que buscaba evitar incluir a adolescente…
* Corte de Santiago acoge recurso de protección contra agrupación “Amor de Papá” y de su presidente. Ordena que notas alusivas a una…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *