Noticias

Del año 2014.

Corte de Santiago ordena a SERNAPESCA entregar información sobre antibióticos en salmoneras.

Indica el Tribunal de alzada que, en el contexto de un Estado Democrático de Derecho, es necesaria la existencia de una fiscalización o control social.

2 de junio de 2016

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió reclamo de ilegalidad y ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregar información que posea respecto de cantidades y tipos de antibióticos utilizados por las empresas en cultivo de salmones durante 2014.

En su sentencia, indica el Tribunal de alzada que, en el contexto de un Estado Democrático de Derecho, es necesaria la existencia de una fiscalización o control social, que debe ejercerse por los ciudadanos, sin perjuicio del control que le cabe al propio Sernapesca, respecto de las empresas del rubro del cultivo de la especie salmón, para así por un lado, poder fiscalizar el debido cumplimiento de las funciones públicas por parte de los Órganos del Estado.

Así, concluye en esencia el fallo llamando la atención sobre la circunstancia de que se trata de una información relativamente antigua, porque se limita al año 2014 y no puede, por la propia dinámica de la actividad comercial de las empresas de este rubro económico, estimarse actual, en términos de que el conocimiento de lo que se reclama conocer ponga en riesgo la actividad y derechos comerciales y económicos que emanan de la misma.

Finalmente, cabe recordar que, en septiembre del año 2015, la Corte de Santiago ya había ordenado al Sernapesca o a quien corresponda entregar información desagregada sobre cantidades y clases de antibióticos, del periodo 2009 a 2013 por una serie de empresas que se particularizan. Proceso respecto del cual se ventiló ante el Tribunal Constitucional recurso de inaplicabilidad  (Rol 2907-16) contra los artículos 5°, inciso segundo, y 10, inciso segundo, de la Ley Nº 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, y del artículo 31 bis de la Ley N° 19.300. Causa que se encuentra actualmente en estado de acuerdo.
 

Vea texto íntegro de la sentencia. 

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Santiago acoge reclamo y ordena a SERNAPESCA entregar información sobre antibióticos en salmoneras…

* Corte de Santiago rechaza reclamo y confirma decisión de CPLT que ordenó al Ejército entregar lista de agentes CNI…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *