Noticias

Con costas.

Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechaza tutela por prácticas antisindicales contra ENAP y acoge demanda subsidiaria de despido injustificado.

Las acciones esgrimidas por parte de la demandada empresa no han sido suficientes para estimar como justificado el despido por razón de necesidades de la empresa.

15 de noviembre de 2019

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechazó acción de tutela por eventuales prácticas antisindicales que habrían sido realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo y en su lugar acogió acción subsidiaria de despido injustificado en contra de la firma estatal.

La sentencia tuvo en consideración que la actora rindió prueba frente a la denuncia de eventuales prácticas antisindicales que derivaron en su despido cometidas en concierto por la empresa del Estado y su sindicato, en la cuál el actor en su rol de revisor de cuentas de la agrupación gremial habría descubierto una maniobra para evitar la omisión en la entrega de antecedentes a la Contraloría General de la República en la asignación de diversas gratificaciones y beneficios a trabajadores.

Sobre dicha denuncia, el fallo sostiene que no ha sido posible acreditar por parte de la actora los indicios a los que refiere el Código del Trabajo en su Artículo 489 como requisitos indispensables a la hora de establecer la procedencia de una acción de vulneración de derechos fundamentales como los que ha señalado el actor, pues no ha dado cuenta de cuáles serían las supuestas maquinaciones en las que habrían estado la empresa y la directiva del sindicato que habrían terminado con su despido al descubrirlas. Por estas consideraciones, el juez decretó su rechazo con costas por la suma de $500.000.

Sin perjuicio de lo anterior y respecto a la acción subsidiaria de despido injustificado, se adujo que las acciones esgrimidas por parte de la demandada empresa no han sido suficientes para estimar como justificado el despido por razón de necesidades de la empresa, así como la eventual reestructuración y reasignación de funciones a la unidad donde se encontraba desempeñando funciones el demandante. En razón de lo anterior, condenó a la empresa al pago de las prestaciones adeudadas y al pago de las costas ascendientes a $500.000.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago Rol S-49-2018.

 

 

RELACIONADOS

*CS rechaza demanda de tutela laboral de dirigenta sindical de hospital…

*Corte de Concepción rechaza nulidad y confirma sentencia que condenó a ENAP por el despido de un trabajador…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *