Noticias

Es causal suficiente para ausentarse del trabajo.

Despido de un trabajador acogido a licencia médica se halla prohibido en inciso final del artículo 161 del Código del Trabajo.

Aviso enviado a la actora en reposo médico deviene en ineficaz la comunicación de cese de su contrato. Sólo debe entenderse realizado una vez concluida la suspensión de la relación laboral.

21 de junio de 2020

La Corte Suprema resolvió que el despido de un trabajador acogido a licencia médica se halla prohibido por el legislador en el inciso final del artículo 161 del Código del Trabajo cuando se aducen por el empleador las causales contenidas en esta misma disposición, de manera que, en la especie, el aviso enviado a la actora estando ella con reposo médico, deviene en la ineficacia de dicha comunicación de cese de su contrato, por lo que sólo debe entenderse realizado una vez concluida la suspensión de la relación laboral, esto es, al término de la referida licencia.
El período en que un trabajador o trabajadora hace uso de licencia médica constituye una de aquellas situaciones que, producidas, libera a las partes del cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato de trabajo, sin que genere como consecuencia la terminación del vínculo, se está en presencia de lo que se denomina "suspensión de la relación laboral". En la especie, se está ante una tregua de la vinculación laboral de naturaleza legal -atendiendo a su fuente- e imprevisible -al conocimiento de su ocurrencia-, pero en la que pesa sobre el empleador la obligación de mantener el empleo al dependiente, por cuanto la condición de salud que lo aparta del trabajo es esencialmente transitoria.
No cabe discutir que la licencia médica es una causal suficiente de justificación para ausentarse del trabajo, en la medida que certifica la necesidad médica de un determinado tiempo de reposo; cosa distinta es que si no se da cumplimiento a los plazos previstos para su tramitación pueda ser rechazada o no dar lugar a cobrar el subsidio correspondiente.

 

Vea texto íntegro de la sentencia  que acoge unificación de jurisprudencia y de reemplazo Rol Nº16130-19

 

RELACIONADOS
*Juzgado laboral acoge demanda por despido injustificado de ejecutiva bancaria…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Calama rechazó tutela de trabajador y demanda por despido injustificado…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *