Noticias

Multa de 5 U.T.M.

TRICEL se pronunciará sobre reclamación contra SERVEL que multó a ex candidata a alcalde por no utilizar sistema de recepción de aportes.

La reclamación fue interpuesta en contra de la Resolución “O” Nº 1.124 del Servicio Electoral que sancionó a Sonia Sabugal, ex candidata a alcalde por la comuna de Curarrehue.

6 de enero de 2017

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) se pronunciará respecto de la reclamación interpuesta en contra de la Resolución “O” Nº 1.124 del Servicio Electoral que sancionó a Sonia Sabugal, ex candidata a alcalde por la comuna de Curarrehue, con multa de 5 U.T.M. por infracción al artículo 16 de la Ley Nº 19.884, sobre límite, transparencia y control del gasto electoral.

Cabe recordar que el SERVEL, efectuada la revisión y análisis de la declaración de gastos electorales realizados, formuló tres observaciones de las cuales dos fueron subsanadas por la candidata en los respectivos descargos. Sin embargo, respecto a la tercera observación, correspondiente al aporte propio realizado, equivalente a $322.230, indicó que el monto no se verificó mediante el Sistema de Recepción de Aportes, transgrediendo lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 27 A de la Ley Nº 19.884, esto es, una sanción de 5 a 50 UTM.

La reclamante expone, en primer término, que el período de campaña para la elección primaria se encontraba fijada desde el 19 de mayo al 16 de junio. Sin embargo, aduce que la habilitación de su cuenta bancaria destinada para la utilización de los gastos de su campaña electoral fue el día 9 de junio, y que por desconocimiento, de que no podía no podía asumir los gastos personalmente, sin depositar en la cuenta que se habilitaba en su calidad de candidata, realizó y asumió los gastos de su campaña.

Corresponde ahora que el Tribunal Calificador de Elecciones se pronuncie sobre la reclamación de autos.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol Nº 272-2016.

 

 

RELACIONADOS

* TRICEL se pronunciará sobre reclamación por multa a ex candidato a alcalde que habría realizado propaganda electoral fuera de plazo…

* TRICEL se pronunciará sobre reclamación por multa a ex candidato a concejal que habría sido sancionado por campaña en Facebook…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *