Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre discriminación y alcance de la tutela de derechos fundamentales en materia laboral.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 2° y en el inciso segundo del artículo 485, ambos del Código del Trabajo. La primera de las normas impugnada dispone que los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias “basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado […]

14 de octubre de 2011

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 2° y en el inciso segundo del artículo 485, ambos del Código del Trabajo.

La primera de las normas impugnada dispone que los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias “basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

Mientras que la segunda establece que se aplicará el procedimiento de tutela laboral para conocer de los actos discriminatorios “a que se refiere el artículo 2° de este Código, con excepción de los contemplados en su inciso sexto”.

La gestión pendiente invocada incide en un proceso de tutela de derechos fundamentales, derivado del despido de un trabajador invocándose la causal de necesidad de la empresa al término de una licencia por accidente del trabajo. Estima de que aplicársele la norma impugnada se afectan sus garantías constitucionales, en específico, la de la libertad de trabajo y la de su contenido esencial.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2107.

 

RELACIONADOS

* TC no admitió a trámite y declaró derechamente inadmisible requerimiento que impugna norma del Código del Trabajo referida a descargos que puede efectuar el denunciado cuando se le impute vulneración de…
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código del Trabajo que impide recurrir al procedimiento de tutela laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *