Noticias

En primer trámite constitucional.

Cámara de Diputados continúa discutiendo el proyecto de ley sobre primarias para elección de candidatos.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continúa con la tramitación del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes. En la instancia, el presidente de la Comisión, Diputado Germán Becker, valoró los acuerdos […]

18 de noviembre de 2011

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continúa con la tramitación del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.

En la instancia, el presidente de la Comisión, Diputado Germán Becker, valoró los acuerdos que se han adoptado y “que los partidos puedan hacer primarias, que sean vinculantes y voluntarias y que la gente pueda elegir a sus candidatos”, permitiendo a los partidos “incluir en las listas tanto a representantes propios como a independientes”.

En el mismo sentido, el diputado Auth, precisó que se establece la ampliación del período comprendido entre la elección primaria y la inscripción de los candidatos, a fin de otorgar mayor plazo para la revisión que deben realizar los tribunales electorales. Asimismo, señaló que se eliminó la norma que habilitaba al Consejo General de cada partido no solo “decidir si hacía o no primarias”, sino que además el “definir qué padrón utilizaba para cada tipo de primaria”, en cada distrito, lo que admitía “discriminaciones odiosas entre candidatos”. En su lugar, se estableció que el padrón debe ser común para las primarias: presidencial, las parlamentarias y los alcaldes.

Por otro lado, lamentó el rechazo de dos indicaciones, una relativa a la soberanía de las regiones y la otra sobre la posibilidad de convocatorio de los militantes en un territorio determinado, no obstante manifestó que “insistirá en la Sala”.

 

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continúa tramitación de proyecto de ley sobre primarias para elección…

* Ejecutivo propone establecer mecanismo de primarias para elección de candidatos…

* Iniciativas para vigorizar la participación ciudadana…

* Elecciones primarias…

* Acerca de primarias vinculantes…

* Propone sistema de elección universal en partidos políticos para llenar cargos del Consejo General y mecanismo de primarias obligatorias…

* Proponen establecer en la Carta Fundamental la obligatoriedad del mecanismo de primarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *