Noticias

De la Academia Parlamentaria.

Cámara de Diputados publicó noveno número de la Revista Hemiciclo.

Fue publicado el noveno número de la revista “Hemiciclo”, que es editada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

19 de diciembre de 2013

Fue publicado el noveno número de la revista “Hemiciclo”, que es editada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad, se da un especial énfasis el «Financiamiento de la Política, Lobby y Proceso Legislativo», como eje central para este último ejemplar del Periodo Legislativo 2010-2014. Se incluyen además los artículos de los ganadores de la última versión del Concurso de Ensayos de la Academia Parlamentaria.

En este contexto, el abogado Jorge Jaraquemada Roblero, actual Presidente del Consejo para la Transparencia y Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, se refirió a la “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Construyendo confianza institucional”.

Por su parte, Manuel Arias Alonso, Sociólogo y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, actualmente Director del Área de Investigación y Comunicación de la Fundación Ciudadano Inteligente, escribe sobre “Reformas para un sistema de financiamiento electoral basado en la confianza y la equidad”.

Asimismo, el diputado Cristián Monckeberg, abogado y actualmente presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, se refiere a los “Esfuerzos legislativos por regular el lobby en Chile: avanzando en la dirección correcta”.

Sebastián Soto Velasco, Abogado Jefe de la Dirección Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y María Jaraquemada, abogada de la Dirección Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, abordan el tema desde la “Regulación del Lobby en Chile: historia de un proyecto”.

Por otro lado, Hernán Almendras, Secretario de Comisiones de la Cámara de Diputados, comenta acerca de una parte muy particular y propia de esta rama del Parlamento, las “Comisiones Especiales Investigadoras en el derecho”.

Finalmente, en esta edición de la Revista Parlamentaria destacan una serie de otras publicaciones. Entre ellas: la presentación del libro en homenaje a don Alejandro Silva Bascuñan sobre el Congreso Nacional, por María Pía Silva Gallinato, Abogada y Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *