Noticias

Covid-19

Colegios de Abogados de Regiones instan al Ejecutivo a decretar feriado judicial y diferir plazos judiciales en la tramitación de causas.

Entidades gremiales señalaron que tal medida ayudará a mantener la certeza jurídica y la correcta administración de justicia.

19 de marzo de 2020

El día de hoy, diversas asambleas generales de colegios de abogados de algunas regiones y provincias a lo largo de Chile han emitido una declaración conjunta en la cual se denuncian diversos criterios que han tenido los Tribunales de Justicia a la hora de establecer medidas de mitigación en la actual crisis sanitaria frente a diversos casos de coronavirus en el país. Esta declaración fue emitida por los Colegios de Abogados de Región de Coquimbo, Magallanes, Ñuble, Antofagasta, Aysén, Araucanía, Atacama, de las ciudades de Concepción, Iquique, Valparaíso y otros de orden provincial de Aconcagua, Curicó, Linares, Los Ángeles.

En su misiva, señalan como una propuesta al poder ejecutivo que, mediante el titular de la cartera de justicia, junto con el poder judicial y legislativo, se disponga de un feriado judicial de 30 días, con efectos hacia todos los tribunales a nivel nacional, teniendo en especial consideración que se mantenga la vista de causas que sean de carácter urgente y que conlleven la afectación de derechos fundamentales.

Desarrollando más la propuesta, las entidades profesionales indican como necesario que se suspenda todo tipo de plazo legal o judicial, de caducidad o de prescripción, pues ello conllevará a mantener una seguridad jurídica entre las partes, evitando además la propagación de este cuadro infeccioso que mantiene al país con medidas restrictivas, afirmando que se debe actuar con responsabilidad individual y colectiva.

 

Vea texto íntegro de la declaración conjunta aquí.

 

RELACIONADO

*INDH suspende audiencias públicas por coronavirus…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *