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Se suma a las numerosas iniciativas en dicha línea.

Senadores pretenden impulsar una reforma constitucional que declara a las aguas bienes nacionales de uso público.

la mala distribución del recurso hídrico, la ausencia de gobierno en las cuencas y las características inherentes a los derechos de aprovechamiento de agua ha transformado la regulación del recurso agua en un asunto de seguridad nacional”, lo que a su vez, ha sido una preocupación de la comunidad internacionales en torno a “tomar conciencia de que el acceso al agua potable y al saneamiento debe encuadrarse en el marco de los derechos humanos”.

18 de junio de 2012
Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que excluye al sector público del pago total de remuneraciones en el subsidio por descanso post natal parental.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, la primera parte del inciso segundo del artículo 6º de la Ley N° 20.545, en cuanto excluye a los funcionarios públicos, de la aplicación del artículo 153 del DFL Nº 1 del Ministerio de Salud, de 2006, que establece que los funcionarios públicos durante el goce de licencia por […]

18 de junio de 2012
Por unanimidad.

TC rechazó requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Penal sobre cuasidelitos contra las personas.

la jurisprudencia de esta Magistratura Constitucional ha distinguido tradicionalmente entre las leyes penales en blanco propias e impropias, por cuanto cada una de esas categorías presenta consecuencias diametralmente opuestas, desde el punto de vista de su conformidad con las exigencias que el ordenamiento constitucional impone. De ambas, esta Magistratura considera constitucionalmente admisibles las denominadas leyes en blanco impropias

18 de junio de 2012
Reitera jurisprudencia.

TC rechazó requerimientos de inaplicabilidad que impugnaban norma del Código de Minería referida al cómputo del plazo para declarar la caducidad de derechos emanados de manifestaciones mineras.

el principio de realización de la actividad minera da un perfil más concreto a la función social de la propiedad minera, en la misma Constitución y no en la legislación como ocurre con los otros tipos de dominio, lo cual se refleja en el procedimiento judicial para la constitución de las concesiones mineras, otorgándole características especiales que apuntan a su celeridad y pronta conclusión.

18 de junio de 2012
Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma DFL N°850 del Ministerio de Obras Públicas.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso final del artículo 41 del Decreto con Fuerza de Ley N° 850 del Ministerio de Obras Públicas, del año 1997.La norma impugnada dispone: “En caso de que por cualquier motivo sea necesario cambiar la ubicación de estas instalaciones del lugar en que fueron autorizadas, este traslado será […]

15 de junio de 2012
Páginade 3786