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Sala de verano.

Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a Gendarmería abstenerse de efectuar descuentos a las remuneraciones de sus funcionarios.

(…)los “descuentos de sus emolumentos son excepcionales”, de forma tal “que todo aquel que no sea obligatorio, tales como impuestos, cotizaciones y aquellos establecidos expresamente por ley, son voluntarios, lo que significa que deben contar con una autorización expresa del funcionario respectivo y quedan sujetos al límite del 15% de la remuneración”.

12 de mayo de 2011
Por unanimidad.

CS confirmó sentencia de la Corte de Temuco que desestimó recurso de protección mediante el cual se pretendía tener acceso a información pública.

(…)no se está en presencia “de un derecho indubitado”, pues no resulta posible “establecer como hecho de la causa la existencia del proyecto ya referido”, que constituye el supuesto que le permitiría “exigir que se le proporcione la información que alega omitida, más si se considera que el recurrido señala que ese proyecto no existe”.

12 de mayo de 2011
Proyecto de acuerdo.

Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo igualar los montepíos de las viudas y las pensiones que hubieren correspondido a sus cónyuges.

La Cámara de Diputados aprobó -con 66 votos a favor-, un proyecto de acuerdo de las diputadas Hoffmann, Isasi, Molina, Nogueira Pacheco, Pascal, Sabat, Saa y Turres, mediante el cual solicitan al Presidente de la República el ingreso a trámite legislativo de un proyecto de ley que establezca una igualdad entre los montepíos de las […]

11 de mayo de 2011
Se solicitó opinión a la Corte Suprema.

Diputados proponen que sean competentes para conocer de las causas de familia los tribunales del domicilio del demandante.

(…)se eliminó tal regla de competencia lo que habría producido graves efectos en materia de tramitación, ya que en dicho caso se aplicarían las reglas generales en materia de competencia, cual es, demandar en el Tribunal de Familia del domicilio del demandado, lo que “a simple vista” no es injusto, pero se pueden apreciar “cientos de casos” que se deben tramitar en Juzgados que “quedan fuera de la Región donde residen”, debiendo incurrir los litigantes en “gastos y desplazamientos” que podrían evitarse, sobre todo por el interés superior del niño, niña o adolescente involucrado.

11 de mayo de 2011
Primera sala.

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento que impugna norma de la LOC de Municipalidades referida a las incompatibilidades de los concejales.

La gestión pendiente en que el requerimiento incide, es una causa en que se solicita la remoción en el cargo de concejal que el requirente sirve en la Municipalidad de Quemchi tramitada ante el Tribunal Regional Electoral de la Región de Los Lagos, la que fue iniciada por otros concejales de la misma comuna, quienes estiman que el actor debe cesar en ese cargo por ser incompatible con el de paramédico que desempeña en esa misma Corporación edilicia.

11 de mayo de 2011
Convenio 169 de la OIT.

Cámara de Diputados solicita que se consulte a pueblos originarios sobre reforma constitucional que les da reconocimiento.

«la obligación de consultar a los pueblos indígenas establecida en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT es una norma autoejecutable o de aplicación directa y que modifica tácitamente la Ley N°18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, debiendo observarse por el legislador al momento de la tramitación de las leyes».

11 de mayo de 2011
Tercera sala.

CS acogió recurso de casación en el fondo y en sentencia de reemplazo revocó decisión de la Corte de Santiago que acogía demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco por delitos de lesa humanidad.

“aplicar en materia de prescripción las normas del Código Civil”, situación que no “contraría la naturaleza especial de la responsabilidad que se persigue”, por cuanto la prescripción constituye un principio general del derecho destinado a garantizar la seguridad jurídica y como tal adquiere presencia en todo el espectro de los distintos ordenamientos jurídicos, salvo que por ley o en atención a la naturaleza de la materia se determine lo contrario, esto es, la imprescriptibilidad de las acciones.

11 de mayo de 2011
Páginade 3613