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Autoridad municipal ha obrado dentro de sus facultades legales.

Corte de Puerto Montt rechaza acción de protección deducida en contra de Municipalidad de Puerto Varas que ordenó la paralización de una obra en construcción.

“Se ha verificado por la autoridad técnica discordancias entre las obras ejecutadas y aquellas previamente autorizadas, lo que constituye una infracción a la normativa urbanística pertinente, justificándose la dictación del acto que por esta vía se pretende impugnar. Por estas consideraciones, esta alegación deberá también ser desechada.”.

24 de enero de 2013
Con disidencia.

TC rechazó requerimiento que impugnaba la constitucionalidad de diversos preceptos de la nueva Ley de Pesca.

«no puede estimarse que el proyecto consagre un “privilegio”, violatorio del inciso primero del artículo 19, N° 2°, de la Constitución, por la circunstancia de que los armadores actualmente autorizados puedan acceder a las licencias transables de pesca clase A, con una cuota individual de captura que se determina por un criterio de participación histórica, u opten por mantener su situación preexistente, configurada por las leyes N°s 18.892 y 19.713».

24 de enero de 2013
Con prevención.

TC desestimó inconstitucionalidades alegadas en requerimientos que impugnaban normas de la nueva Ley de Pesca.

«ambos requerimientos se oponen al proyecto de ley que introduce modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, N° 18.892, es de carácter formal y se hace consistir en haberse omitido, durante su tramitación legislativa, el cumplimiento de normas, tanto autoejecutables como programáticas, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, por estimar los requirentes que dichas disposiciones tienen rango constitucional, cuestiones, ambas, rebatidas por el Presidente de la República».

24 de enero de 2013
Por consulta de la Alcaldesa de San Bernardo.

CGR aclara potestades de Municipio respecto de sus funcionarios.

«el artículo 148 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, que confiere al alcalde la facultad de considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, el haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los dos últimos años, sin mediar una declaración de salud irrecuperable, siendo improcedente considerar para tal cómputo, las licencias por accidentes del trabajo y de origen laboral».

23 de enero de 2013
Segunda sala.

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma sobre jornada laboral del transporte interurbano.

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 25 del Código del Trabajo.La gestión pendiente invocada incide en autos sobre tutela laboral de que conoce el Segundo Juzgado Laboral de Santiago.Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el […]

23 de enero de 2013
Facultad del Alcalde para resolver reclamos es legal.

CS rechaza acción de protección deducida contra Municipalidad de Algarrobo por supuestas actuaciones fuera de su competencia.

“de lo que se viene señalando es posible dejar por sentado que el Alcalde, en tanto máxima autoridad del Municipio, no sólo tiene la dirección, administración y supervigilancia de la Municipalidad, sino que tiene además competencia para pronunciarse acerca de los reclamos que se interpongan en contra de sus resoluciones u omisiones, o las de sus funcionarios y que se estimen ilegales, cuando éstas afecten el interés general de la comuna, competencia que se extiende también a los reclamos que entablen los particulares agraviados por toda resolución u omisión de funcionarios, que estimen ilegales.”

22 de enero de 2013
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