SERVEL publica las listas de mesas de votación y de los Colegios Escrutadores para la elección de Consejero Constitucional.
Se fijaron 414 Colegios Escrutadores y 38.057 mesas de sufragio para todo el país.
Se fijaron 414 Colegios Escrutadores y 38.057 mesas de sufragio para todo el país.
La propaganda electoral solo puede realizarse bajo condiciones determinadas por ley.
Las decisiones de las universidades nacionales en el orden interno, disciplinario, administrativo y docente no son, en principio, susceptibles de revisión judicial, salvo manifiesta irrazonabilidad o arbitrariedad, o que se cause lesión a las garantías constitucionales o a las leyes que reglamentan los derechos protegidos por la Constitución Nacional.
Dichas actividades no forman parte de programas o planes del MINSAL que deban ser incentivados mediante estímulos y, tampoco pueden concederse sumas por riesgos de labores al corresponder las remuneraciones de los funcionarios de la Administración a leyes de iniciativa del presidente de la República.
El monto debe ser equivalente a los gastos que irrogaría la atención del menor en una sala cuna o bien permitir solventar los gastos de atención y cuidado en su propio domicilio o en el de la persona que presta los servicios respectivos.
Abogado que prestaba servicios en el juzgado de policía local de La Granja, demandó por tutela de derechos fundamentales, despido indirecto y nulidad del despido; no obstante, no acreditó el vínculo de subordinación y dependencia, por lo que la relación con el municipio no era de carácter laboral, sino regida por el Estatuto Administrativo.
El demandante solicitó la nulidad de una concesión minera que se superpone sobre los terrenos de su yacimiento, no obstante, la acción fue notificada después de cuatro años de la publicación del extracto exigido por el artículo 90 del Código de Minería, por lo que el tribunal hizo lugar a la excepción de prescripción opuesta por el demandado.
La empresa se expone a clausura y a multas de más de $26.200 millones de pesos.
Manifestó su preocupación por el contenido del proyecto de ley que endurece la legislación en materia migratoria, el cual permite la reconducción de inmigrantes a terceros países, a través de procedimientos sumarios.
Desde el punto de vista institucional y operativo, los Estados Parte al Acuerdo de Escazú y la CEPAL no han escatimado en sus esfuerzos: la breve reseña de actividades y documentos elaborados en el 2022 son tan solo una pequeña muestra de su compromiso con la democracia ambiental que se pretende consolidar a través de la implementación del Acuerdo de Escazú. Cabe precisar que una primera Conferencia de las Partes (COP1) se realizó en Santiago de Chile en abril del 2022, la cual será seguida por una segunda COP en el 2024 también a celebrarse en la capital chilena, mientras que una importante reunión preparatoria tendrá lugar en Argentina en abril del 2023.