Noticias

Con amplia mayoría.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo mediante el cual se solicita al Presidente de la República la ratificación del Convenio 187 de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

(…)considerando el accidente de los 33 mineros, “muchas son las zonas en que no hay respuestas satisfactorias para grandes masas de ciudadanos” y, en especial, para aquellos trabajadores que, para mejorar sus expectativas de vida deben “buscar trabajo alejados de los centros urbanos” lo que conlleva “importantes riesgos por la “naturaleza misma de las labores”.

3 de febrero de 2011

Con 88 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en días pasados, un Proyecto de Acuerdo que solicita al Presidente de la República que ratifique el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de que pase a formar parte del ordenamiento jurídico interno.
El proyecto en cuestión fue patrocinado por los Diputados Jiménez, Goic, Muñoz, Ortiz, Pacheco, Saffirio, Teillier y Vidal, quienes observan que “Chile se empina hoy con prometedoras tasas de crecimiento, cambios importantes en sus instituciones y en general con una modernización que se abre paso dentro de las dificultades que suponen estos procesos”. No obstante ello, y considerando el accidente de los 33 mineros, “muchas son las zonas en que no hay respuestas satisfactorias para grandes masas de ciudadanos” y, en especial, para aquellos trabajadores que, para mejorar sus expectativas de vida deben “buscar trabajo alejados de los centros urbanos” lo que conlleva “importantes riesgos por la “naturaleza misma de las labores”.
Añaden los autores del proyecto de acuerdo, que el Derecho Internacional otorga una gran cantidad de herramientas para obtener “tratos justos” para los trabajadores en sus relaciones con los empleadores. Una de ellas es el Convenio 187 de la OIT, recientemente aprobado por ambas ramas del Congreso, mediante el cual los Estados se obligan “a establecer un marco para promover el desarrollo de una cultura normativa de seguridad y salud a nivel de cada país” y a “desarrollar una política y un programa nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo”, todo ello para prevenir lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el desempeño laboral, por lo que se hace necesario, afirman, instar al Presidente de la República para que prontamente ratifique el referido Convenio ante la comunidad internacional.

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

Vea texto íntegro del Convenio 187, informes y discusión.

RELACIONADOS
* Senado despachó el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)…
* Cámara de Diputados aprueba Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo…
* Comisión de Constitución del Senado estudia propuesta para regular los términos en que se debe consultar a los pueblos originarios…
* Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presenta Informe Anual…
* TC declaró que Acuerdo Marco de Cooperación Financiera entre la República de Chile y el Banco Europeo de Inversiones…
* TC califica como propias de Ley Orgánica Constitucional algunas normas del Convenio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *