Noticias

Proyecto de acuerdo.

Diputados exhortan al Ejecutivo para incorporar a la reforma tributaria la condonación de intereses y multas por deudas tributarias de pequeñas y medianas empresas.

«las PYMES generan casi el 80% del empleo en nuestro país, siendo el motor más importante de la economía y representando el sustento de miles de familias chilenas, por tanto, en caso de contraer deudas, se genera un aumento desmedido producto de multas e intereses generando un círculo vicioso».

24 de enero de 2013

En días pasados, la Cámara Baja aprobó -por 66 votos a favor y 2 abstenciones- el proyecto de acuerdo, suscrito por los diputados Morales, Kort, Rojas, Ward, Baltolu, Urrutia, Salaberry, Vilches, Bauer y Norambuena, en el que solicitan al Presidente de la República que, mediante el Ministro de Hacienda, incorpore en el proyecto de ley de la reforma tributaria la condonación, en a lo menos de un 90%, de intereses y multas, generadas por deudas tributarias contraídas hasta el 31 de julio de 2012 por las micro, pequeñas y medianas empresas, con ventas anuales hasta UF. 100.000.
En lo fundamental, el proyecto observó que las PYMES generan casi el 80% del empleo en nuestro país, siendo el motor más importante de la economía y representando el sustento de miles de familias chilenas, por tanto, en caso de contraer deudas, se genera un aumento desmedido producto de multas e intereses generando un círculo vicioso.
A fin de subsanar tales defectos, es que proponen la iniciativa, de manera tal que la condonación y facilidades para el pago de los tributos adeudados genera expectativas favorables, incentivado a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones, sobre todo si la legislación vigente contempla la posibilidad de que la Tesorería General de la República otorgue facilidades a los contribuyentes que tienen deudas en cobranzas hasta por 12 meses, condonando todo o parte de los intereses y multas.

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

RELACIONADOS
* Comisión Mixta deberá conocer proyecto que perfecciona la legislación tributaria…
*  Centros de Estudios propusieron criterios en materia de reformas tributarias…
Comisión de Hacienda sesionará en Punta Arenas para analizar las leyes de excepción…
Comisión de Hacienda recibió por parte del Gobierno calendario de la aplicación de la reforma tributaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *