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Por falta de representatividad

Proyecto de acuerdo solicita que se establezcan incentivos en la participación electoral

La Cámara de Diputados aprobó –con 53 votos a favor y 4 abstenciones- el proyecto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo a revisar los contenidos de educación cívica

28 de junio de 2013

La Cámara de Diputados aprobó –con 53 votos a favor y 4 abstenciones- el proyecto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo a revisar los contenidos de educación cívica. En la ocasión los parlamentarios manifestaron la necesidad de contar con un acabado estudio que refleje la idoneidad, pertinencia y eficacia del actual currículo escolar en esta materia, ello con miras a promover la participación ciudadana, especialmente la de los futuros electores, considerando que tras el establecimiento de la inscripción automática y el voto voluntario, se produjo una abstención en las municipales de 2012, que bordeó el  60% del padrón electoral, sumado a la absoluta falta de representatividad que existe en la ciudadanía. En este sentido, el proyecto propone que se otorguen beneficios para quienes hayan sufragado en la última elección, como “una bonificación especial en la ficha de protección social; el descuento en la matrícula y en el arancel universitario cobrado por las universidades del Estado o de las privadas que reciban aporte fiscal directo; y la preferencia de contratación en caso de empate en los concursos públicos para proveer cargos en la Administración del Estado, incluidas las administraciones regionales”. Asimismo, se propone que “existan descuentos en el cobro de arancel para la cédula de identidad, pasaporte o certificados emitidos por el Registro Civil; bonificación en el puntaje de postulación a subsidios para la vivienda y bonificación en el puntaje de postulación y preferencia en caso de empate de puntaje en todos los concursos públicos destinados a obtener subvenciones, subsidios, aportes de capital reembolsables o no, ayudas económicas o becas por parte del Estado”.

 Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

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