Noticias

En perjuicio de la comunidad.

Proyecto de resolución solicita al Ejecutivo aplicar gravamen a predios donde se instalen antenas de telecomunicaciones.

La iniciativa propone –como medida complementaria- que los propietarios beneficiados por la instalación de las antenas de telecomunicaciones, asuman mayores gravámenes.

11 de marzo de 2015

En días recientes, la Cámara de Diputados aprobó –con 52 votos a favor y una abstención- el proyecto de resolución que emplaza al ejecutivo a enviar una propuesta legal que fije una sobretasa de 100% del impuesto territorial para aquellos predios urbanos no agrícolas donde se instalen antenas de telecomunicaciones.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa de los diputados Urrutia, Lavín, Sandoval, Morales, Melero, Sabag, Espejo, Pilowsky, Auth y Godoy, expone que  los propietarios de inmuebles que dan en arrendamiento su propiedad para la instalación de antenas de telecomunicaciones deben aportar a la comunidad por el perjuicio estético, urbanístico y de plusvalía que generan en los barrios residenciales.

Asimismo, los parlamentarios arguyen que la Ley General de Urbanismo y Construcciones vigente no establece ningún tipo de compensación y solo dispone que los propietarios afectados puedan recurrir al Servicio de Impuestos Internos para solicitar una retasación del avalúo fiscal y obtener así una rebaja del impuesto territorial, lo cual implica finalmente un perjuicio por la desvalorización de sus viviendas.

Por las razones expuestas, la iniciativa propone –como medida complementaria- que los propietarios beneficiados por la instalación de las antenas de telecomunicaciones, asuman mayores gravámenes por una actividad económica que les reporta un beneficio económico directo, pero que perjudica al resto de la comunidad.

 

 

Vea texto íntegro del proyecto de resolución N° 210.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone modificar procedimiento para notificar a vecinos por instalación de antenas…

*Proponen prohibir instalación de antenas existiendo oposición de vecinos…

*Proponen perfeccionar regulación en la instalación de antenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *