Noticias

Imagen: Cámara de Diputados
Medidas preventivas.

Proyecto de resolución propone definir política pública e iniciativa legal sobre pasivos mineros.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 375 que solicita al Ejecutivo definir una política pública y elaborar una iniciativa de ley relativa a pasivos ambientales mineros.

14 de septiembre de 2015

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 375 que solicita al Ejecutivo definir una política pública y elaborar una iniciativa de ley relativa a pasivos ambientales mineros, además de facultar al Sernageomin para intervenir depósitos de relaves paralizados o abandonados.

Al efecto, los autores de la iniciativa sostienen que, raíz de la emergencia vivida por los aluviones, luego del sistema frontal que afectó la zona norte del país, ha vuelto a surgir un tema de especial cuidado para las comunidades que conviven con la minería, que el potencial peligro que pueden significar los sistemas de depósitos de relaves mineros.

Además, se expone que esta preocupación se agrava cuando se tiene en consideración que existe un número importante de relaves abandonados, cuyos titulares no es posible identificar o son en su mayoría insolventes, configurándose así los denominados “pasivos ambientales mineros”, es decir, faenas abandonadas o paralizadas, incluyendo sus residuos, que constituyen un peligro para la vida o salud de las personas o para el medio ambiente.

Como antecedente, se indica que el 26 de marzo pasado el Sernageomin informó que solo en la región de Atacama existen 164 depósitos de relaves, de los cuales 55 se encuentran en actividad, 18 están paralizados (no activos) y 91 en la calidad de abandonados. Asimismo, en la región de Coquimbo existen 293 depósitos, de los cuales 86 están en actividad, 179 paralizados (inactivos) y 28 abandonados.

De esa forma, los parlamentarios concluyen aduciendo que nuestro país debe avanzar en medidas preventivas que eviten la ocurrencia de nuevas catástrofes, principalmente ligadas a la ocurrencia de eventos simbólicos que pudieren facilitar procesos de licuefacción de los relaves, repitiendo situaciones como la ocurrida en el año 1965 en el poblado de “El Cobre”, donde producto del colapso de un tranque de relaves sus desechos se desplazaron aguas abajo, destruyendo el poblado y matando a más de 200 personas.

 

 

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone reforma constitucional para facilitar concesión de pasivos mineros…

* Proponen que Estado de Chile promueva uso de agua de mar en yacimientos mineros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *