Noticias

Desde antiguo a nuevo sistema.

Proyecto de resolución propone nueva causal de desafiliación de AFPs por fraude o falsificación.

Los autores de la iniciativa denuncian que muchos empleados públicos presentaron casos de falsificación de firmas para la incorporación al sistema de AFP.

21 de septiembre de 2015

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Sepúlveda, Poblete, Pacheco, Mirosevic, Fernández, solicita a la Presidenta de la República el envío de un proyecto de ley que establezca una nueva causal de desafiliación de las AFP, en caso de fraude o falsificación en la incorporación.

Al efecto, los autores de la iniciativa denuncian que muchos empleados públicos presentaron casos de falsificación de firmas para la incorporación al sistema de AFP, que en algunos casos se recomendó, presionó y en otros incluso se forzó a estos trabajadores a ingresar al nuevo sistema de cotizaciones individuales, agregando que muchos funcionarios se vieron presionados a ingresar, pues se les señalaba que de lo contrario sus pensiones se verían sustancialmente afectadas, cuestión que, a la fecha podemos concluir que no fue así. Además, esa incorporación fue hecha no solo mediante dichas presiones sino que en un generalizado ambiente de desinformación del nuevo sistema, que generó numerosas dudas en torno a los beneficios que pregonaba reportar al futuro.

Enseguida, se arguye que previamente, con fecha 7 de mayo del 2015, presentaron un proyecto de ley que tenía por objeto establecer esta nueva causal de desafiliación, pero, sin embargo, este fue declarado inadmisible por la Presidencia de la Cámara, por cuanto abordaba materias que son de iniciativa legislativa exclusiva del Ejecutivo.

De esa forma, conforme a lo anterior, el proyecto de resolución solicita que la Presidenta de la República envíe al Congreso un proyecto de ley que incluya, en la Ley 18.225, una causal de desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, por fraude o falsificación en la Solicitud de Incorporación.

 

 

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto de resolución propone que adultos mayores hipotequen inmuebles para mejorar ingresos…

* Diputados proponen tipificar el delito de maltrato de adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *