Noticias

Aumento de violencia.

Proyecto de resolución solicita crear políticas públicas para promover cultura de protección de adultos mayores.

Se aprobó el proyecto de resolución que emplaza a la Presidenta de la República a fin de establecer políticas públicas destinadas a la promoción de una cultura de protección de los adultos mayores.

23 de septiembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó –con 102 votos a favor y 1 abstención- el proyecto de resolución que emplaza a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a fin de establecer políticas públicas destinadas a la promoción de una cultura de protección de los adultos mayores, particularmente, en lo que respecta al combate del flagelo de la violencia, abandono y maltrato a ellos.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa presentada por un grupo de diputados, sostiene que en materia de violencia y abandono contra este segmento de la población las cifras son alarmantes. Así, informaron que durante el año 2009 la tasa de denuncias originadas por casos de violencia contra los adultos mayores alcanzaban a 419, mientras que en 2014 la cifra ascendió a cerca de 3 mil 300 denuncias.

Enseguida, sostuvieron que esta problemática requiere de una intervención inmediata por parte de la autoridad, mediante acciones destinadas a una inclusión efectiva de los adultos mayores a la sociedad, incentivando con ello el concepto de población activa y no pasiva.

Por esta razón, los parlamentarios proponen al Gobierno que la protección y promoción de los adultos mayores, se haga por medio de campañas comunicacionales que promuevan el respeto hacia este segmento de la población en todos los ámbitos de la vida social y particular, así como, también, mediante la inclusión en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales en materias que promuevan la importancia del respeto hacia los adultos mayores.

Finalmente, el proyecto de resolución plantea que en el orden institucional se promueva una política de modernización tanto jurídica como institucional en materia de Centros de Larga Estadía, con la finalidad de otorgarles a estos centros mayores facultades legales ante actos de abandono de un adulto mayor interno en tales establecimientos.

 

 

Vea texto íntegro del proyecto de resolución Nº 386.

 

 

 

RELACIONADOS

* Comisión despacha iniciativa que tipifica delito de maltrato de adultos mayores…

* Moción propone tipificar como delito maltrato de adultos mayores, niños y personas vulnerables…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *