Noticias

Incumplimiento de progenitores.

Solicitan a Ejecutivo crear fondo de garantía de pago de pensiones alimenticias.

Los autores de la iniciativa arguyen que existe una alta cifra de evasión en el pago de pensiones alimenticias, particularmente cuando el deber es del padre hacia los hijos.

8 de octubre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución Nº 391, que emplaza a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a enviar un proyecto de ley que cree un fondo de garantía de pago de pensiones alimenticias.

Al efecto, los autores de la iniciativa arguyen que existe una alta cifra de evasión en el pago de pensiones alimenticias, particularmente cuando el deber es del padre hacia los hijos.

Asimismo, se expresa que, producto de este incumplimiento, el Gobierno celebró acuerdos con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con el objeto de aumentar la fiscalización de esta obligación, ello produjo un operativo a nivel nacional que condujo a la detención de cerca de 600 deudores, recaudando más de $900.000.000”.

Sin embargo, los parlamentarios cuestionan la idea de que sean funcionarios policiales los encargados de ejecutar dicho cometido.

En ese sentido, ponen como ejemplo el caso de España, que en 2006 creó el fondo de garantía de pago de alimentos, que tiene como finalidad garantizar a los hijos menores de edad el pago de alimentos reconocidos e impagados establecidos en convenio judicial y que opera mediante el abono de una cantidad que tendrá la condición de anticipo.

De esta manera, la iniciativa aduce que dicho Fondo asegura a las mujeres y hombres con la guarda y custodia de sus hijos, una asignación económica en el caso de que el progenitor encargado de abonar la pensión alimenticia no la pague», detalla el texto, agregando que solo pueden acceder a este beneficio los padres con hijos menores de edad, o mayores de edad pero con una discapacidad superior al 65%.

 

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto de acuerdo solicita crear registro de deudores de pensiones alimenticias…

* Proponen iniciativa que restringe responsabilidad de abuelos cuando no se puedan proveer por alimentos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *