Noticias

Mensaje.

Relocalización de concesiones de acuicultura encabeza tabla de la Cámara de Diputados.

La propuesta se presenta en tercer trámite, tras haber sido objeto de modificaciones en el Senado.

9 de septiembre de 2019

En tercer trámite en la Cámara de Diputados se presentará el proyecto que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que no sean salmones y establece permisos especiales de colecta de semillas, debate que contará con un informe de la Comisión de la Comisión de Pesca, que rendirá el diputado Berger.
La propuesta, ubicada en el primer lugar de la tabla de la Sala fue objeto de variados cambios por parte del Senado, gran parte de ellos para precisar algunos puntos del articulado planteado por la Cámara, acortar plazos y agregar consideraciones específicas que no alteraron sustancialmente el texto.
Sí hubo una intervención sustantiva en el artículo transitorio, que justamente aborda el procedimiento para optar a un permiso especial de colecta.
El nuevo texto determina el procedimiento para realizar los polígonos sobre los que se otorgarán los permisos especiales de colecta en la región de Los Lagos. Luego, se especifica que, una vez determinados los polígonos, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura abrirá, sucesivamente, períodos de postulación a estos, por el plazo de seis meses, debiendo publicarse un aviso en un diario de circulación nacional y en otro de circulación regional. Asimismo, se publicará el llamado público en la página web de la Subsecretaría y del Servicio.
Además, se distinguen las exigencias para quienes postulen al primer llamado, para continuar con el escenario que no se asignen el total de polígonos, para lo cual se proyecta una flexibilización de las condicionantes o nuevos llamados con nuevas consideraciones.
Asimismo, entre otras normas, se indica que el llamado público para la postulación a los permisos especiales de la región de Los Lagos deberá realizarse en el plazo de un año, contado desde la fecha de publicación de la presente ley.

Otras propuestas en tabla

La tabla de esta martes 10 también contempla continuar con el debate y votación del proyecto que modifica la Ley 19.712, del Deporte, en materia de definición de lo que debe entenderse por deportistas de proyección internacional, seleccionados de alto nivel y deportistas de alto rendimiento.
La iniciativa (boletín 11959) fue presentada a la Sala el pasado jueves, conforme al texto propuesto por la Comisión de Deportes y Recreación.
Además, se contempla proseguir con el debate de la reforma constitucional que busca garantizar la protección de la infancia y adolescencia (boletines refundidos 8167 y 11700). Cuenta con un informe de la Comisión de Constitución ya rendido y con al menos dos sesiones de debate desarrollado.
Asimismo, se consideran otras cinco materias:
1. La propuesta que modifica textos legales en relación con la seguridad y la salud en el trabajo.
2. La iniciativa que modifica la Ley sobre Fomento Audiovisual, sobre cuotas de pantalla.
3. El proyecto que establece el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.
4. La moción que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media.
5. El propuesta que incorpora como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que exige remoción de sedimentos a titulares de concesiones de acuicultura…
*CS acogió protección deducida por comunidades indígenas contra Subsecretarías de Pesca y Acuicultura y para las Fuerzas Armadas por otorgar concesiones de acuicultura en zona donde se tramita un espacio costero marítimo de pueblos originarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *