Noticias

Modifica diversos cuerpos legales.

Buscan establecer penas adicionales a miembros de fuerzas de orden y seguridad públicas y de las FFAA que trafiquen drogas.

Actualmente el proyecto de ley -en primer trámite constitucional- está siendo analizado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

28 de septiembre de 2019

La moción del senador Ossandón tiene por objeto que los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile y del Servicio de Aeronáutica Civil, que resulten condenados por los delitos que se indican más adelante, sufrirán adicionalmente la pena de inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo u oficio público, la privación del cincuenta por ciento de cualquier beneficio pecuniario y de los derechos previsionales que les correspondería percibir, por los servicios prestados en la entidad de la que formaban parte.
Al respecto, el autor expone que el presente proyecto de ley debe relacionarse con el proyecto de reforma constitucional presentado con 24 horas de antelación, boletín número 12.910-07, que establece en la Constitución Política la posibilidad de que excepcionalmente una ley de quórum calificado pueda imponer como sanción la privación de derechos previsionales.
Agrega que, en consecuencia, propone realizar los siguientes cambios legales en las siguientes materias: a) Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas; y asociación ilícita para el tráfico, incorporando un nuevo artículo 16 bis en la Ley N° 20.000; b) Tráfico de Armas, modificando el artículo 10 de la Ley N° 17.798, sobre Control de Armas; c) Asociación Ilícita, incorporando un nuevo artículo 295 ter al Código Penal; y d) Cohecho, incorporando un nuevo artículo 251 septies al Código Penal.
El proyecto explica que, con el objeto de que estas organizaciones no se infiltren en las Instituciones del Estado y corrompan a sus integrantes, se ha advertido la necesidad de desincentivar la comisión de ilícitos de mayor connotación e impacto social negativo, por parte de quienes son miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile, a quienes se les exige un nivel de comportamiento altamente riguroso, siendo, además, de vital importancia que estén en el máximo de sus capacidades mentales y físicas para el correcto desempeño de sus funciones.
Por último, indica que el mismo criterio se les aplica a los funcionarios del Servicio de Aeronáutica Civil, ya que es fácil vislumbrar el riesgo que significa para la población el que dichos funcionarios no se encuentren en óptimas capacidades. En tal sentido, debido a la importancia y dignidad de las labores que desempeñan los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile y del Servicio de Aeronáutica Civil, se hace necesario agravar las penas aplicables a estos delitos cuando sean cometidos por estas personas, de modo tal que resulten ejemplificadoras e inhiban de manera significativa la proliferación de dichas conductas.
Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADOS
* CS revocó sentencia y acoge amparo contra Juzgado de Garantía de Talagante por negarse a decretar suspensión del procedimiento y revisión de prisión preventiva de amparado que padece esquizofrenia paranoide…
*CS acogió amparo y resuelve abonar a condena actual tiempo transcurrido en prisión preventiva…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *