Noticias

Mensaje.

Fortalecimiento de Fonasa será reingresado al Congreso por el Senado.

La decisión la anunció el titular de Salud, Jaime Mañalich. La intención es que la Comisión ad hoc de la Cámara Alta estudie en paralelo los cambios a Fonasa y a las Isapres pensando en la creación de un Plan Único de Salud aplicable a los dos sistemas de atención.

21 de octubre de 2019

Los integrantes de la Comisión de Salud solicitaron al Ministerio de Salud (Minsal) reingresar por el Senado, el proyecto que fortalece las facultades del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con el propósito de impulsar una reforma de salud integral, 
Cabe recordar que la norma, que se estaba debatiendo en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, quedó congelada luego que el ministro Jaime Mañalich especificó que el mensaje, que había sido ingresado a trámite bajo el mandato de Emilio Santelices en abril pasado, requería de un nuevo visado (a la luz de la nueva administración de la cartera) y una actualización de sus normas.
El secretario de Estado sinceró que se evaluaba la futura presentación de una indicación sustitutiva o el retiro de la propuesta, de hecho, la última opción terminó materializándose. La idea es generar un sistema integral que permita una movilidad entre los afiliados (de Fonasa a Isapre y viceversa), lo que implica que tanto cuanti como cualitativamente las prestaciones sean equivalentes, es decir un único Plan de Salud Universal (PSU).
El proyecto en cuestión propone crear herramientas para mejorar la atención de sus afiliados y beneficiarios, sea en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o en la Modalidad de Libre elección (MLE), a fin de asumir un rol activo en el acceso y oportunidad a servicios de salud de su población beneficiaria y, de forma muy especial, a la clase media, entregándole más opciones.
En línea con lo anterior, se entrega facultades a Fonasa para derivar beneficiarios con necesidad de atención, del nivel secundario o terciario, a otros establecimientos de la red que tengan capacidad resolutiva o bien, en su defecto, en los prestadores con los que mantenga convenios vigentes.
El proyecto también otorga flexibilidad al Fonasa en cuanto a la manera de otorgar cobertura financiera en la modalidad de libre elección, procurando mayores y mejores opciones de atención a sus beneficiarios, mediante la eliminación de los topes de cobertura para la libre elección, manteniendo las garantías de cobertura mínima para la atención institucional.
Cabe considerar que esta propuesta se complementa con otra que están analizando los diputados. Se trata del proyecto que crea el Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa (Boletín N° 12662-11).
Considerando el contenido de la propuesta que fortalece Fonasa, el presidente de la citada Comisión, el senador Rabindranath Quinteros reconoció que “existe una excelente oportunidad de analizar en conjunto los proyectos de Fonasa e Isapres porque creemos que se debe generar un único plan de salud y un único fondo solidario”. Esta interpretación fue recogida por todos los integrantes de la Comisión, quienes están en plena votación de la norma que reforma a las Isapres (Boletín N° 8105-11)

INDICACIONES
En tal sentido, los legisladores retomaron el análisis de diversas materias. Asimismo, se decidió que los temas relacionados con los beneficios complementarios al Plan de Salud Universal (PSU), el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) (licencias médicas) y el fin de la integración vertical queda pendiente.
Las indicaciones en las que sí se avanzó tienen relación con las siguientes materias:
-Medicina Preventiva: a petición de los senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi, el Minsal trabaja en incorporar dentro del PSU exámenes de medicina preventiva. Se estudia en específico cuáles serían, sin embargo se ha precisado que sí o sí deberían estar el Papanicolau (PAP), la mamografía y el antígeno prostático. Respecto a estos últimos, el ministro Mañalich reconoció que están incorporados dentro del Auge Preventivo, pero al traspasar esos tests al plan universal se expande el universo de pacientes beneficiados. De hecho la mamografía dentro del Auge va orientada a mujeres sobre los 50 años.
-Valorización de las obligaciones de las Isapres: en el proyecto actual, las Isapres deben informar a la Superintendencia de Salud los cambios que experimentarán durante el próximo año sus prestaciones incluidas en el PSU. El texto proponía un plazo de 180 días hábiles (9 meses) Esto fue considerado excesivo por los senadores, por lo que acordó en dejarlo en 180 días corridos (6 meses). En el mes de junio debería concretarse esa información.
-Garantías de las Isapres para constituirse: en el proyecto aprobado en general se dispone que las empresas que deseen dar lugar a una Isapre deberán tener un capital inicial de 10 mil Unidades de Fomento (UF) (unos 2 mil 700 millones de pesos), lo que corresponde al doble de la garantía actual. Los senadores calificaron como baja esa cifra sin embargo se aprobó ese número luego que el Minsal argumentara que el fin es favorecer la competencia y si la garantía se incrementa habría menos incentivos a constituir nuevas Isapres.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia y acoge protección contra Fonasa, Servicio de Salud del Bio Bio y Complejo Asistencial por no suministrar medicamento a menor…
*Corte de Chillán ordena a Fonasa adquirir y suministrar medicamento a menor con atrofia muscular espinal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *