Noticias

Mensaje.

Comisión Mixta despachó presupuesto para el año 2020.

Hasta el momento se han resulto las materias pendientes para las Partidas: Medio Ambiente, Deporte, Desarrollo Social, Economía, Segegob, Trabajo y Presidencia.

12 de noviembre de 2019

La Comisión Mixta de Presupuestos despachó el erario nacional correspondiente al 2020. 
A la fecha, han sido respaldados sin mayores reparos, los presupuestos dispuestos para el Servicio Electoral (Servel); Poder Judicial; Ministerio Público; Secretaría General de la Presidencia (Segpres); Justicia y Derechos Humanos; Presidencia; Hacienda; Bienes Nacionales; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Defensa Nacional; e Interior.
Y hasta el momento se han resuelto las materias pendientes para las partidas: Medio Ambiente, Deporte, Desarrollo Social, Economía, Segegob, Trabajo y Presidencia.

MEDIO AMBIENTE, DEPORTE, DESARROLLO SOCIAL: SE DESPEJAN DUDAS

Se terminó el análisis de la partida 25 de Medio Ambiente y desde la Dipres se precisó que se repusieron los gastos que fueron disminuidos en la Subcomisión, respecto a personal, bienes y servicios y transferencias corrientes; asimismo, se incluyeron recursos para el Estado Verde; se incrementaron los montos para planes de descontaminación ambiental (por casi casi 57 millones de pesos) y para recuperación ambiental y social (51.3 millones); además, se mantuvieron las remesas para la presidencia Cop 25. Todo esto fue respaldado por la Comisión Mixta.
Luego, se zanjaron las materias aplazadas en Deporte (26), Ministerio que previamente había sido despachado y solo se cauteló -a través de una indicción del Ejecutivo- la rendición e información de los gastos para los Juegos Panamericanos, que serán organizados por una Corporación.
Con el suplemento de recursos para tierras y aguas indígenas de Conadi se resolvió Desarrollo Social y Familia (21), lo que incluyó, además, el marcaje de recursos para financiar la creación de centros recreativos diurnos para niños y adolescentes en situación de calle.

REPOSICIÓN DE FONDOS PARA ECONOMÍA, SEGEGOB Y TRABAJO

Continuando con las partidas, en Economía (07) se repusieron e incrementaron los montos para emprendimiento en Corfo y se respaldó por mayoría, la indicación parlamentaria que propuso directorios de empresas paritarios.
En el contexto de los acuerdos, para destrabar la partida 20, correspondiente a la Secretaría General de Gobierno, el Ejecutivo  incrementó los fondos de apoyo a programas culturales, CNTV.
Luego, si bien se despejaron los puntos pendientes en Trabajo (15), entre otros, SENCE, Subsecretaría de Trabajo; se generó gran debate en torno a la propuesta del Ejecutivo sobre IPS, en donde se aumentaron remesas correspondientes a seguro social, pensiones básicas solidarias, de vejez e invalidez, acompañado por una glosa que especifica el aumento del 20% a partir del 1 de enero.
Sin embargo, senadores y diputados dejaron constancia de la insuficiencia de la propuesta y adelantaron que se buscarán caminos para avanzar en acortar brechas y aumentar pensiones. Intervinieron, entre otros, los senadores Juan Pablo Letelier, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Adriana Muñoz y Carlos Montes y en la contraparte, los senadores Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea y José García Ruminot, indicaron que este es un problema que tiene historia, por lo que es una muy buena noticia el aumento y explicaron la dificultad de encontrar recursos permanentes.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión mixta de presupuesto recibió actualización de la situación fiscal y económica…
*Efectos de reintegración tributaria, ingresos en el presupuesto e impacto social: preocupan en primera ronda de audiencias en Comisión de Hacienda del Senado…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *