Noticias

Doce proyectos.

Cámara de Diputados: Seguridad pública y probidad entre los temas de las mociones de la tercera semana de noviembre.

Asimismo, se encuentra una propuesta que consagra, como derecho, el acceso al transporte público a los adultos mayores; y una iniciativas que busca prohibir el anatocismo en determinados casos sobre operaciones de crédito de dinero.

25 de noviembre de 2019

Un total de doce proyectos de ley fueron presentados y dados a conocer en las cuentas de la Sala de la Cámara en la anterior semana, por parte de diputadas y diputados de diversos sectores políticos, abarcando materias de seguridad, probidad en la actividad pública, adultos mayores y crediticias, entre otras.

El martes 19 se informó sobre la presentación de nueve propuestas de ley:

1. Para consagrar el deber del Estado de velar por la seguridad e integridad física y psíquica de los deportistas en general y exigir la elaboración e implementación de protocolos de atención médica de urgencia en determinados casos (boletín 13061). 

2. Para autorizar erigir un memorial en homenaje a los trabajadores de la mina El Teniente, fallecidos como producto de catástrofes naturales o accidentes del trabajo, entre los años 1905 y 2019 (boletín 13062). 

3. Para modificar la Carta Fundamental para consagrar el derecho de accesibilidad y a la movilidad de las personas de la tercera edad, en el transporte público de pasajeros (boletín 13063). 

4. Para modificar diversos cuerpos legales para agravar las penas aplicables al delito de colusión, a los delitos bursátiles y los relacionados con el financiamiento ilegal de la política y establecer nuevas exigencias y prohibiciones en materia de contratación pública, así como respecto de la denuncia por parte de los parlamentarios, de los delitos de los que tomen conocimiento (boletín 13064). 

5. Para modificar la Ley de Concesiones de Obras Públicas, en lo relativo al cobro de tarifas y peajes por el uso de vías concesionadas y la Ley 18.287, que Establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, en materia de anotación y prescripción de multas asociadas a deudas por tales conceptos (boletín 13065). 

6. Para modificar la Ley orgánica constitucional de los Partidos Políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (boletín 13066). 

7. Para modificar la Ley sobre operaciones de crédito de dinero, para prohibir el anatocismo en determinados casos (boletín 13067). 

8. Para modificar la Ley 19.303, que establece obligaciones en materia de seguridad de las personas, para incorporar entre sus destinatarios a los centros comerciales y autorizar la tenencia y porte de armas de fuego en su interior como medida de seguridad (boletín 13068). 

9. Para modificar el Código Penal y otros cuerpos legales, para agravar las penas aplicables a los delitos contra el orden público y la seguridad interior del Estado (boletín 13069). 

El jueves 21, en tanto, se agregaron otras tres iniciativas:

1. En materia de pago de multas por circular en autopistas concesionadas sin dispositivo electrónico de cobro de tarifas o peajes (boletín 13074). 

2. Para modificar el Código Procesal Penal, para imponer al tribunal competente la obligación de avaluar de oficio los perjuicios civiles causados a la víctima, en el procedimiento penal por delitos sexuales, homicidio, lesiones corporales y violencia intrafamiliar (boletín 13075). 

3. Para establecer la obligación de contar con autoinyectores de epinefrina en determinado establecimientos de acceso público (boletín 13076). 

 

RELACIONADOS
*CS rechaza protección por destitución de académico por infracciones a probidad…
*CGR determina sentido y alcance de la norma sobre probidad en la función pública a propósito de caso de la Primera Dama…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *