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Proyecto pretende establecer la asignatura de educación ambiental en los niveles de educación parvularia y básica.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

25 de noviembre de 2019

La moción de los senadores Órdenes y Provoste, García, Latorre y Prohens, busca establecer la asignatura de educación ambiental en los niveles de educación parvularia y básica.

Al respecto, el proyecto comienza indicando que parte de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptada en el año 2015 por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra la aspiración que para el año 2030 se asegure que todos los estudiantes, en sus distintos niveles de desarrollo, puedan obtener los conocimientos necesarios para promover a lo largo del planeta el desarrollo sostenible. Ello, como una forma de comprender de manera extensiva la relevancia de tomar acciones positivas de protección medioambiental, logrando en ellos mayor sensibilidad sobre su cuidado, pero también como forma de advertir su deterioro progresivo.

Luego, la moción explica que, dentro de los planteles de educación que en nuestro país lideran en sus proyectos educativos con este enfoque destaca la experiencia del Centro Educacional Valle Hermoso; perteneciente a la Corporación Municipal de la comuna de Peñalolén, que desde el año 2004 ha tenido una especial preocupación por realizar un proyecto educativo con perspectiva ambiental, así como la creación de asignaturas en dichas temáticas y la creación de un taller para la formación de líderes ambientales, lo que los llevó el año 2016 a recibir el "Reconocimiento Reduca  a las prácticas innovadoras en educación inclusiva", junto a un sello de Excelencia Medio Ambiental, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. Sin duda, esta manera innovadora de implementación pedagógica podría ser replicada en la totalidad de los planteles educacionales chilenos cambiando no solo el enfoque ambiental de escolares y sus familias, sino que de toda la comunidad educativa.

Enseguida, los senadores exponen que dentro de las iniciativas presentadas en el Congreso, se encuentra el Proyecto de Resolución N° 249, ingresado con fecha 01 de Agosto de 2018, a fin de solicitar al Presidente de la República, que instruya al Ministerio de Educación, para que disponga la incorporación en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales, un curso o taller de reciclaje y cuidado del medio ambiente, siendo una manifestación que desde la labor legislativa existe un reconocimiento hacia la importancia, desde la niñez, por esta materia.

En consecuencia, el proyecto razona que la presente moción parlamentaria tiene por objeto la incorporación de la asignatura de educación ambiental formal en los establecimientos educacionales del país, tanto en la educación parvularia como general básica, a través del aprendizaje teórico y práctico, promoviendo la protección y conservación del medio ambiente, para la formación personas comprometidas con su entorno y medio ambiente, por lo que la moción expone lo siguiente:
“Artículo Único: agréguese las siguientes modificaciones a la ley 20.370 que establece la Ley General de Educación:1.- Agrégase al artículo 28, el siguiente inciso final, nuevo:

"Los establecimientos educacionales que impartan la educación parvularia, incluirán en su currículum la enseñanza de la educación ambiental, permitiendo a los educandos los conocimientos, habilidades y actitudes que les permita la protección y cuidado por el medio ambiente".

2.- Agrégase al artículo 29, el siguiente inciso final, nuevo: "Los establecimientos educacionales que impartan la educación general básica, incluirán en su currículum la asignatura de educación ambiental, permitiendo a los educandos los conocimientos, habilidades y actitudes que les permita la protección y cuidado por el medio ambiente".

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

     

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