Noticias

Moción.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó a sala proyecto denominado «Ley de Fármacos II».

Luego de ser aprobado previamente en general por la Sala de la Cámara de Diputados y regresar a la Comisión de Salud, la instancia despachó el proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

26 de noviembre de 2019

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, más conocido como "Fármacos II".
El diputado Celis, presidente de la instancia, explicó que, en la práctica, se han dejado establecidas las bases y los elementos necesarios para que exista regulación de precios de los medicamentos, que se complementa absolutamente con lo que se aprobó recientemente y que permite a la Cenabast intermediar en la compra de medicamentos.
“Los cuatro puntos que señala la Fiscalía Nacional Económica: bioequivalencia, receta por denominación común internacional, regulación de precios y concentrar el poder el Estado por medio de la intermediación, en este caso Cenabast, están cumplidos”, destacó, acotando luego que “no habrá más recetas con nombres de fantasía" y, por ende, se impulsará la bioquivalencia.
Luego, el diputado Castro también destacó que "nunca más un médico podrá recetar una marca y eso es un hecho histórico, porque, hasta ahora y lo dice un estudio de la FNE, la industria destina doscientos millones de dólares para seducir a los médicos”.
Indicó que el proyecto despachado complementa toda la regulación final del mercado de precios. "Chile no puede ir a una fijación total de todos los precios porque existen mercados hoy día influyentes. A lo que sí estamos apuntando es a que el usuario final tenga una rebaja sustantiva sobre la base de estos criterios y esa rebaja final, sobre todo en el punto de venta, es la que debe estar condicionada a este observatorio internacional que, en el fondo, coloca límites de precios”, agregó.
Informó que dichos límites los tendrá que sancionar la autoridad con penas gravísimas, incluso la clausura, el requisamiento y multas millonarias, pero insistió en que no se podía ni era factible colocar cifras de fijación de precios cuando hoy día este mercado se mueve en bandas o rangos de precios.
Por su parte, el diputado Celis planteó que se debe buscar una forma para fijar un precio máximo. “Conversar con el ministerio de Salud y ver algún mecanismo para poder fijar un precio máximo que no debiera ser más allá del 10%", puntualizó.
La iniciativa ahora debe ser revisada por la Sala de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS 
*Ley de Fármacos II: Entrevista a la Dra. Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública…
*Publican "Proyecto de Ley Fármacos II: introduciendo más competencia en el mercado"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *