Noticias

Mensaje.

Sala de la Cámara de Diputados aprueba idea de legislar sobre reajuste al sector público.

La propuesta pasó ahora a la Comisión de Hacienda de la Corporación, en donde se discutirá la propuesta planteada por el Ejecutivo y que será analizada en Sala cerca de las 17:00 horas de hoy.

17 de diciembre de 2019

La Cámara de Diputados aprobó en general, por 136 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de ley iniciado en mensaje que reajusta las remuneraciones a los trabajadores del sector público.
Cabe mencionar que esta aprobación ocurre tras la ratificación unánime del Senado, por 38 votos afirmativos, del procedimiento constitucional conocido como insistencia.
La norma, contendida en el artículo 68 de la Constitución Política de la República, consigna que el proyecto que fuese desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año.
"Sin embargo, el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y solo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes", acota la norma.
El Ejecutivo utilizó este procedimiento puesto que el pasado miércoles 11 de diciembre la Cámara de Diputados había rechazado por 66 votos en contra y 59 votos, la idea de legislar del proyecto que otorga un reajuste a las remuneraciones de los trabajadores del sector público.
La iniciativa pasó ahora a la Comisión de Hacienda de la Corporación, en donde se discutirá la propuesta planteada por el Ejecutivo y que será analizada en Sala cerca de las 17:00 horas de hoy.

 

RELACIONADOS
*TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidades que impugnan normas que habrían excluido a jueces y fiscales de reajuste otorgado a trabajadores del sector público…
*TC escuchó alegatos de admisibilidad en inaplicabilidades que impugnan normas que habrían excluido a jueces y fiscales de reajuste otorgado a trabajadores del sector público…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *