Noticias

Dos millones 250 mil personas participaron.

Congreso recibe resultados de consulta ciudadana municipal.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado recibieron a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes les entregaron el informe de los resultados de la Consulta Ciudadana Municipal realizada el fin de semana pasado.

19 de diciembre de 2019

Más de dos millones 250 mil personas participaron de la reciente Consulta Ciudadana Municipal, realizada por 225 comunas del país. De este universo de votantes, cerca de un 90% señala estar de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución y un 73% estima que debe ser a través de una Convención Constitucional.
Estas y otras cifras fueron compartidas por representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) a los presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), y del Senado, Jaime Quintana (PPD).
El diputado Flores valoró la iniciativa de las comunas que participaron en el proceso. “Quienes representan a más de dos millones y medio de opiniones ratificaron lo que ya se venía sabiendo por distintas fuentes, a través de un proceso que legitima lo que ha sido la demanda del movimiento social”, expresó.
Más de un 80% de las y los votantes estima necesario que el voto vuelva a ser obligatorio. Y cerca de un 95% considera que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico, tengan prohibido, de por vida, postular a cargos de representación popular y a empleos públicos.
“La gente quiere ser partícipe de la construcción del Chile futuro, de esos espacios democráticos que claramente la gente hoy día a gritos está pidiendo. La gente está cansada que otros decidan por ellos”, señaló el presidente de la AchM, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de las y los adultos mayores; mejorar la Salud Pública y su financiamiento y el acceso a la educación pública de calidad son las demandas sociales que más respaldo reflejaron en la consulta.

 

RELACIONADOS
*Senado abre período de consulta ciudadana por nombramiento de Leopoldo Llanos a la Suprema…
*Este viernes finaliza la primera etapa de consulta ciudadana sobre Nueva Constitución…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *