Noticias

Proyecto en Comisión de Gobierno, Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

Presentan proyecto que busca modificar el Estatuto Administrativo para promover la denuncia por parte de los funcionarios públicos de los delitos y otros hechos irregulares.

El proyecto fue presentado por un grupo de Diputados.

5 de enero de 2020

Con fecha 09 de diciembre se presenta moción en la Cámara de Diputados, ingresado como Boletín Nº 13.115-06, presentando proyecto de ley que busca modificar el Estatuto Administrativo, para promover la denuncia por parte de los funcionarios públicos de los delitos y otros hechos irregulares.
La Convención Única de Naciones Unidas contra la Corrupción ratificada por Chile el año 2006, señala que el acto de corrupción puede originarse dentro de cualquier país del orbe, donde toda institución es permeable a estos hechos que hay que entenderlos como graves para el desarrollo democrático. La Convención insta a tipificar como delitos de corrupción los hechos del soborno a funcionarios públicos, la corrupción activa a oficiales extranjeros, el fraude, la apropiación indebida, el lavado de dinero, la obstrucción a la justicia, el tráfico de influencias, abuso del poder, enriquecimiento ilícito, soborno en el sector privado, colusión y desvíos de recursos del sector privado.
Actualmente, la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo señala dentro de las obligaciones funcionarias, normas generales en el articulo 61, refiriéndose en este sentido en su letra K a las denuncias de los funcionarios públicos. Por lo que la modificación busca crear un fuero reforzado, que incluya las demandas judiciales, además de los procedimientos disciplinarios ya existente. También, permitir al denunciante solicite el traslado de lugar de funciones, ya que actualmente solo tiene el derecho a solicitar "no ser trasladado"; a pedir separación del trabajo provisional e investigar de mejor manera las denuncias de subordinados a sus jefaturas.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13.115-06.

 

RELACIONADOS
Presidente del CPLT debate sobre medidas anti corrupción y abusos que se propondrán al Ejecutivo…
Escriben: "La Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. El desafío de evitar la impunidad en América Latina"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *