Noticias

Ingresadas a la Cámara de Diputados.

Reformas constitucionales y adultos mayores entre las mociones de la segunda semana de enero.

Además, existen propuestas que modifican la ley orgánica del Congreso Nacional y para imponer responsabilidad penal a las personas jurídicas por el delito de colusión y consagrar el comiso de las utilidades como sanción adicional.

10 de enero de 2020

Reformas constitucionales y adultos mayores son algunas de las temáticas que se encuentran planteadas en las mociones ingresadas a la Cámara de Diputados y presentadas en las cuentas de las sesiones de Sala de la segunda semana de enero.

El martes 7 se dio cuenta de dos propuestas:

1. Para modificar la Ley 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para eliminar el receso parlamentario y regular el feriado legal de diputados y senadores (boletín 13174). 

2. Para modificar la Ley 16.250, para eximir del pago de derechos notariales a los adultos mayores, en determinados casos. 

El miércoles 8 se agregaron tres iniciativas:

1. Para modificar diversos cuerpos legales para imponer responsabilidad penal a las personas jurídicas por el delito de colusión y consagrar el comiso de las utilidades como sanción adicional, en casos de infracción a las leyes sobre mercado financiero y libre competencia (boletín 13180). 

2. Para modificar la Carta Fundamental para permitir a los extranjeros avecindados en Chile sufragar en el plebiscito a que se refiere su artículo 130 (boletín 13181). 

3. Para modificar la Carta Fundamental para permitir a los extranjeros avecindados en Chile sufragar en el plebiscito y ser candidatos en la elección a que se refiere su artículo 130 (boletín 13182). 

Por último, el jueves 9 se sumó una moción del diputado Keitel, para modificar el Código del Trabajo para exigir al empleador, operador de estaciones de servicio de expendio de combustibles, disponer de sillas para sus trabajadores (boletín 13183).

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados solicita elaborar planes para establecimientos de larga estadía para adultos mayores…
*Senado despachó a la Cámara de Diputados proyecto que contribuirá a hacer efectiva rebaja de pasajes para adultos mayores…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *