Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca proteger la actividad deportiva de conductas fraudulentas.

El objetivo principal del proyecto ingresado es crear una inhabilidad perpetua para ejercer cargos en organizaciones deportivas.

17 de febrero de 2020

La Moción busca modificar la Ley del Deporte, para que ciertos delitos cometidos por quien desempeñe algún tipo de función en una organización deportiva, cualquiera sea su denominación, la pena asignada al delito respectivo deberá imponerse conjuntamente con la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en organizaciones deportivas.
El proyecto señala que el deporte, además de ser objeto de la promoción de pasiones, intereses, personas, principios y valores, también promueve otros aspectos no deseados en la actividad deportiva, alejados de la ética, la buena fe y valores que la comunidad toda, atendido la normativa que se ha proporcionado interna e internacionalmente, ha acordado resguardar, promover y, cuando corresponda, sancionar los hechos contrarios a este pacto social.
Prueba de lo mencionado, son los públicamente conocidos y otros no tan conocidos casos de fraudes, corrupción y otras figuras delictivas vinculadas a faltas o infracciones cometidas en el desempeño de la actividad deportiva vinculadas al ámbito económico; cuestión esta última que con el paso del tiempo se ha incrementado de manera “silenciosa” y que opaca y empobrece los destacados logros nacionales e internacionales, tanto a nivel profesional como amateur de nuestro deporte nacional.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca regular con mayor fortaleza los delitos cometido por agentes deportivos y resguardar el deporte como agente protector de las personas.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13222-29.

RELACIONADOS
* A ley proyecto que establece un protocolo contra acoso sexual en el deporte…
* Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados analiza seguro médico para atender lesiones de deportistas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *