Noticias

Proyecto en Trámite de Aprobación Presidencial.

Despachado proyecto de ley que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de CENABAST a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.

El objetivo principal del proyecto ingresado es la reducción en el precio los medicamentos, mejorar su acceso y lograr una mayor disponibilidad.

20 de febrero de 2020

La Moción se aprobó de forma unánime que autoriza a la intermediación de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud CENABAST, en la compra de medicamentos para farmacias privadas, que permite la reducción en el precio de estos, mejora su acceso y logra una mayor disponibilidad de los fármacos.
El texto despachado establece que CENABAST podrá ejercer sus funciones respecto de farmacias y almacenes farmacéuticos privados, así como de establecimientos de salud sin fines de lucro a que se refiere el Código Sanitario, que son aquellos que realizan o contribuyen a la ejecución de acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas enfermas.
Respecto a la fijación de un precio máximo de venta, el documento aprobado establece que Cenabast deberá constituir un consejo consultivo conformado por el director de la Central de Abastecimiento o quien éste designe, por un representante del director del Fondo Nacional de Salud, por un representante del director del Instituto de Salud Pública y por tres economistas con experiencia demostrada en mercados regulados, debiendo al menos uno de estos últimos poseer conocimientos en economía de la salud. Además, se definen normas de probidad y transparencia aplicables a los consejeros y a las decisiones de la entidad.
Este consejo recomendará, de acuerdo con la duración de las licitaciones que realice la Central, el precio máximo de venta al público que podrán cobrar las farmacias, almacenes farmacéuticos o establecimientos de salud sin fines de lucro, respecto de los medicamentos adquiridos mediante el procedimiento establecido en esta ley.
El proyecto se encuentra en Trámite de Aprobación Presidencial.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13027-11 <ç.

RELACIONADOS
* Cadenas de farmacias podrán solicitar intermediación de Cenabast para comprar fármacos…
* CS acogió reclamación contra Cenabast y ordenó revisión de las bases que rigen los procesos de licitación pública de compra de medicamentos, dispositivos e insumos médicos y alimentos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *