Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca suspender el EUNACOM por dos años.

El objetivo principal del proyecto ingresado es incorporar más médicos al sistema público para ayudar a combatir el coronavirus.

28 de marzo de 2020

La Moción busca aplazar el EUNACOM, con la finalidad de asegurar la dotación de médicos en el sistema de salud para combatir la pandemia de Covid-19.
Asimismo, señala que actualmente en nuestro país faltan 20.000 médicos, lo que estaría lejos de subsanarse, de acuerdo con un informe del MINSAL, que pronostica que de aquí al 2030, el déficit estaría recién en 7.200 médicos, solo en el sistema público.
Otro punto abordado, es el cuestionamiento al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), no solo porque está a cargo de una corporación privada ejerciendo regulaciones públicas, sino porque tampoco se ha estimado por la autoridad como un mecanismo indispensable para el ejercicio de la medicina en el sector público; así por ejemplo, el Ministerio de Salud extendió los plazos para su rendición en 2019, y la Contraloría General de la República dictaminó que los médicos sin EUNACOM podía atender en la salud pública ante la falta de profesionales.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13359-11.

RELACIONADOS
* CGR determina que el transcurso del plazo sin la aprobación del EUNACOM configura una causal de cese de funciones…
* CGR reconsidera jurisprudencia sobre revalidación de título de médico cirujano de profesionales que aprueben el EUNACOM respecto del sector privado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *