Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca fortalecer los protocolos de salud pública en caso de catástrofe, epidemia o contagio.

Se fortalece mediante el aumento de las penas a delitos por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad.

3 de abril de 2020

La Moción busca sancionar a empleadores o empresas que no cumplan con los reglamentos o protocolos determinados por las autoridades sanitarias. En este sentido, si se demuestra que el trabajador fue obligado a romper el periodo de cuarentena, la empresa o empleador serán también sancionados. Por lo anterior, el presente proyecto de ley viene a subir las penas del delito tipificado en el artículo 318 del Código Penal.
En segundo lugar y con el fin de proteger el mismo bien jurídico de la salud pública, el presente proyecto de ley establece sanciones penales a los empleadores y empresas que no cumplan con las medidas sanitarias decretadas por la autoridad pública.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca modificar el artículo 318 del Código Penal aumentando tanto las penas privativas de libertad como las multas. Luego, se cambia la letra "o" por una "y" de manera tal que las sanciones dejan de ser alternativas y se puedan imponer conjuntamente.
Adicionalmente, se agregan dos nuevos incisos al artículo 318 mencionado, con el fin de sancionar al empleador que obligue o reciba a trabajar a una persona que se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad pública y a las empresas que funcionen en un territorio declarado en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad pública o durante toque de queda sin la debida autorización.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13363-07.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca apoyar a las familias y a las PYME por el impacto económico del coronavirus…
* Presentan proyecto de ley que busca sancionar el lucro excesivo en prestaciones de salud y venta de insumos médicos y medicamentos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *